Los problemas heredados por el área de Medio Ambiente centran los esfuerzos del Gobierno local

Los problemas heredados por el área de Medio Ambiente centran los esfuerzos del Gobierno local
01 julio 2019 A Coruña.- El exterior de la Fundación Luis Seoane vuelve a estar marcado por las pintadas Algunas pintadas están en zonas que ya habían sido dañadas

Los problemas relacionados con el área de Medio Ambiente aglutinan las principales preocupaciones del Gobierno local poco más de un mes después de la investidura de Inés Rey.

El nuevo equipo de gobierno tiene dos cuestiones de carácter urgente sobre las que actuar. Una de ellas parece estar en vías de solución y son las miles de toneladas de rechazos, residuos que no pueden ser reciclados, que se están acumulando desde hace meses en la planta de Nostián.

Esta previsto que durante la próxima semana se firme un convenio excepcional de adhesión entre Albada y Sogama para el traslado de estos residuos después de que la Consellería de Medio Ambiente aceptase la solicitud enviada por la compañía que se encarga de la gestión de la planta de Nostián.

Tanto el servicio de recogida de basura como el de limpieza viaria continúan sin contrato 

 

La opción de Sogama fue la elegida por el Ayuntamiento por ser la que ofrecía unas mejores condiciones tanto económicas como de tiempo tras valorar otras posibilidades.

Además de la firma del convenio excepcional, también falta por conocer el coste que conllevará el traslado de los rechazos, una cantidad todavía por concretar ya que dependerá de la cantidad de residuos y el tipo de los mismos, es decir, orgánicos o inorgánicos.

Mientras se intenta zanjar el problema de la acumulación de residuos en Nostián el Gobierno local trabaja intensamente en la preparación de un plan integral de limpieza de la ciudad, una de las premisas de la alcaldesa durante su campaña electoral y ratificada después de tomar el bastón de mando.

La intención del Ayuntamiento es que este plan se implante durante la temporada estival ya en marcha, por lo que los tiempos son bastante ajustados.

Este plan consiste un aplicar un “lavado de cara” sobre la ciudad y que va desde la limpieza más general a otros aspectos más determinados como es la limpieza de aceras, de elementos del mobiliario urbano y la eliminación de pintadas. Este último punto fue un aspecto bastante polémico durante el pasado mandato, como todos los relacionados con la limpieza de la ciudad, y que el nuevo equipo de gobierno pretende combatir a fondo.

Todavía se desconocen los detalles de este plan integral, que cuenta con un requisito imprescindible que es la aprobación por parte de la corporación. Así, es probable que antes del final de este mes haya un pleno para dar el visto bueno a este asunto ya que agosto, en términos administrativos, es prácticamente inhábil, lo que implicaría un retraso notable en la aplicación del plan.

 

Licitaciones y recursos

El plan integral que pretende implantar el Gobierno municipal debería llegar mientras se resuelven los nuevos contratos de recogida de basura y limpieza viaria.

Ambos concluyeron hace tiempo, el primero en enero de 2017 y el segundo el pasado verano. Ahora se encuentran inmersos en el proceso de licitación y tanto el de recogida de basura como el de limpieza viaria estuvieron marcados por los recursos.

El de recogida de basura es el que se espera que se resuelva próximamente, mientras que al de limpieza viaria le queda todavía un camino más largo, ya que el pasado día 12 se cerró el plazo de presentación de ofertas y la próxima semana deberían abrirse los sobres para su valoración posterior.

Los problemas heredados por el área de Medio Ambiente centran los esfuerzos del Gobierno local

Te puede interesar