sábado 23/1/21

“El problema económico más grave de Galicia es la demografía”

Miguel Ángel Vázquez Taín (A Merca, 1966), licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, profesor en la Universidad de Santiago de Economía Pública y Sistemas Fiscales, es el decano del Colegio de Economistas de A Coruña. También preside el Consello Galego del Colegio de Economistas. Hace unos días acudió a un curso que organiza el colegio el Hotel Attica 21 para estudiar las modificaciones de la ley tributaria.

Taín, en el Attica 21	javier alborés
Taín, en el Attica 21 javier alborés

Miguel Ángel Vázquez Taín (A Merca, 1966), licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, profesor en la Universidad de Santiago de Economía Pública y Sistemas Fiscales, es el decano del Colegio de Economistas de A Coruña. También preside el Consello Galego del Colegio de Economistas. Hace unos días acudió a un curso que organiza el colegio el Hotel Attica 21 para estudiar las modificaciones de la ley tributaria.

¿Hemos salido de la crisis, o no?
Es verdad que salimos en lo que son cifras macroeconómicas: llevamos varios meses creciendo y las previsiones para este año son bastante optimistas. Por encima del tres largo.

¿Y  las cifras micro?
Esta situación se va a prolongar bastante en el tiempo. Las previsiones más optimistas sitúan a una década para llegar a un paro estructural del 10%.

¿Diez años?
Diez u ocho, si mantenemos la tasa actual de crecimiento, que ya es mucho decir. Y eso, para llegar al paro de media en el resto de la Unión Europea.

¿Y Galicia?  
 No soy particularmente optimista respecto del futuro de la economía gallega. Es verdad que hay un efecto arrastre, así que en la medida e la que crezca la economía española, la gallega seguirá creciendo pero me gustaría que lo hiciera al mismo ritmo.
¿Por qué no puede?
Tenemos una problemática singular, de difícil solución, que es la demografía.

Pero el desempleo es menor que en otras partes de España.
Porque tenemos menos población activa que en otras partes. Estamos dos o tres puntos por debajo, pero la tasa de población en edad de trabajar estamos cinco puntos por debajo. Es fácil que haya menos gente en el paro.

¿Es un problema económico?
El más grave. No tanto en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo, aunque ya se empieza a trasladar en el día a día porque tiene repercusiones en el consumo.

No hay demanda interna.
Y si no tenemos mano de obra, tampoco podemos generar riqueza, y la posibilidad de que Galicia crezca a las mismas tasas que España se ve limitada.

Es  difícil de solventar.
Pero tampoco se le está poniendo remedio. Es complicado, pero todos los poderes públicos deberían involucrar sus esfuerzos, y no solo con medidas para favorecer los nacimientos. Estamos expulsando la mano de obra.

¿Se refiere a la inmigración?
Claro. Galicia tendría que atraer mano de obra para creer económicamente, pero estamos expulsando a jóvenes formados que se tienen que ir a otras comunidades autónomas. Y se establecen allí. Yo soy profesor, y lo veo.

¿Los jóvenes no vuelven?
En Galicia es prácticamente imposible que regresen para un puesto similar. Pueden encontrar uno, pero en otras condiciones distintas. En el medio y largo plazo, vamos a perder el mayor capital de una economía: el humano.

 ¿Qué hacer, entonces?
Debemos echar el resto. Al final, hay que darles una oportunidad profesional aquí favoreciendo aquellos sectores que permitan crear empleo.

¿Cuáles?
Los que crean riqueza que permite asentar a la población, lo que generan mayor valor añadido y en los que no hemos cerrado el ciclo: la madera, el sector agrario, el sector marino, como los mejillones, el minero, como la pizarra... Tenemos que aprovechar nuestra potencialidad.

El sector primario.
Bueno, también tenemos que apostar por I+D, pero en estos sectores ya tenemos un posicionamiento del que podemos partir.

¿Qué más?
En el turismo también tenemos mucho potencial. Gastronómico, cultural, playas... Ahí tenemos una posición que hay que consolidar, porque nuestro turismo no es de mucho nivel, ése se encuentra más en el Mediterráneo.

¿Y las pymes?   
En Galicia no se puede hablar de pymes. No hay medianas empresas, son muy pequeñas. El 50% tiene menos de cinco trabajadores y solo el 2% tiene alrededor de 100.

¿Eso es un problema?
Si no hay tamaño, si no hay músculo, no puedes invertir en I+D+i, no puedes innovar y te es más difícil salir al exterior.

Exportar.  
Claro, con esta estructura demográfica, el consumo es muy limitado. Las personas de 60 años tienen unas pautas de consumo muy distintas de las de la gente joven. Así que el consumo interno limita el crecimiento.

¿Y el pequeño comercio?
Los autónomos aportan una parte importante del trabajo en Galicia, pero no llegan para poder crecer.
El modelo de las grandes superficies tampoco funcionó.
Aquí en A Coruña, no, pero las grandes empresas son las que hacen la mayor parte de la contratación. A las pymes hay que mimarlas para que crezcan si no no, no podremos evolucionar.

¿E infraestructuras como el Puerto Exterior? ¿No son un motor económico?
Obviamente, las infraestructuras ayudan pero las administraciones públicas se dejaron llevar a los localismos... No sé cuántas millas náuticas hay entre Langosteira o Ferrol, pero... Y los aeropuertos, tres cuartos de lo mismo.

¿No ve práctico el actual modelo de tres aeropuertos?
Lo  práctico es tener un aeropuerto en el centro, que es Santiago, con buenas conexiones, para poder ser competitivo. Ahí está lo que dijo el alcalde de Oporto.

Recuérdemelo.
Dijo que el aeropuerto de Galicia, es Oporto. Por que no importan los 200 kilómetros hasta tu casa, importan las conexiones.

Comentarios