En los primeros cinco días de este mes cayó el 40% de la lluvia que suele caer en todo noviembre

En los primeros cinco días de este mes cayó el 40% de la lluvia  que suele caer en todo noviembre
Todavía ayer una balsa de agua dificultaba la circulación en Alfonso Molina | patricia g. fraga

Todavía ayer se dejaban sentir los últimos efectos del temporal que afectó a la ciudad la semana pasada y que dejó atrás muchas incidencias: árboles y tejados dañados, y calles y colegios inundados. Ahora todo parece agua pasada, pero desde la delegación gallega de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) señalan que se trató de un episodio significativo: en los primeros cinco días del mes cayó el 40% de la lluvia que normalmente recogen los pluviómetros en noviembre, lo que da la medida de hasta qué punto las trombas de agua fueron potentes. Según esto, el pluviómetro de la sede de Aemet recogió en dos días –los del fin de semana– más de 55 litros de agua, cuando noviembre es el segundo mes más lluvioso en Galicia, solo por detrás de diciembre, cuando se suelen recoger la mayor parte de las precipitaciones, como señaló Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

Incidencias

Por ese mismo motivo, ayer todavía se podían detectar incidencias provocadas por el exceso del agua. Por ejemplo, en el desvío de Alfonso Molina hacia Juan Flórez, por donde los turismos tuvieron que circular de forma lenta, lo que provocó que el tráfico se ralentizara, como reconocieron desde la Policía Local.  El sistema de drenaje en la zona estaba atascado y tardó en absorber la lluvia caída en las últimas trombas.

En los próximos días continuará el mal tiempo, aunque las precipitaciones no serán tan importantes

En cambio, otros problemas ya se habían solucionado, como los daños en una de las aulas del colegio Ciudad Vieja, que tuvo que cerrar el día anterior después de que un canalón defectuoso hiciera imposible dar clase en el aula de niños de tres años. Ayer, los veinte escolares pudieron volver a su clase, ya seca.

Era una de las pocas cosas, el aula, que estaba seca ayer en A Coruña, donde siguió lloviendo de forma intermitente durante gran parte de la mañana, aunque ya sin tanta fuerza como el lunes, o como el fin de semana.

Sucesivos frentes

El problema, señala Infante, “es que ha habido una serie de frentes relacionados con una borrasca. A Coruña no ha sido, ni mucho menos, la parte de Galicia más afectada por estos frentes, puesto que en algunos puntos del sur de la provincia la cantidad de agua caída en los  primeros cinco días ha llegado a ser tanta como  el 50% de la precipitación total normal en este mes”. “Ha llovido y seguirá lloviendo. Es así”, sentencia el delegado de la Aemet en Galicia. El tiempo no a va a dar ningún respiro. Por lo menos, de momento, se esperan nuevas rachas de viento y agua, aunque Infante advierte de que “la situación meteorológica no va a ser tan adversa”. Igual ocurrirá en el mar, que no estará tan revuelto como el fin de semana pasado, por lo que no se espera que sea necesario cortar el acceso a las playas, como hizo la Policía Local días atrás. “Seguimos bajo los efectos de lo que es un típico otoño de aquí, de Galicia”, resume.

En los primeros cinco días de este mes cayó el 40% de la lluvia que suele caer en todo noviembre

Te puede interesar