Las primeras visitas tras la alarma “reviven” los museos históricos

Las primeras visitas tras la alarma “reviven” los museos históricos
el ideal gallego-2020-06-03-014-76b482b5

Volvieron los Museos Históricos de A Coruña. En medio de estrictas medidas de seguridad para evitar contagios y con ánimos renovados después de unos meses en los que las redes sociales se convirtieron en aliadas para mantener el contacto con la ciudadanía abriendo una ventana a unos espacios online en los que no era complicado evadirse del Covid-19. Quizá solo unos minutos, pero siempre sin moverse de casa para asomarse a la otra A Coruña. Una ciudad que, siguiendo las indicaciones decretadas por el estado de alarma, permanecía confinada “pero más activa que nunca a través de Facebook o Instagram. En estas semanas sumamos muchos seguidores”, comenta Ana Martínez, del Arqueológico del Castillo de San Antón.

Esa otra A Coruña que acaba de “revivir” con sus primeros visitantes, con mascarilla, las manos empapadas en gel hidroalcohólico y con una distancia mínima de dos metros, cuidadosamente señalizada en cada uno de los espacios, salvo los cerrados por  motivos sanitarios, como el aljibe del Castillo de San Antón. “Son espacios prácticamente unipersonales”, puntualiza Martínez.

Las instalaciones que dirige, así como las tres casas museo coruñesas (Picasso, María Pita y Casares Quiroga), abrieron a sus primeros visitantes “con mucha alegría” y apelando “al sentido común” para respetar las medidas establecidas de acuerdo con las normas de Sanidad.

 

Normas

En en caso del Castillo de San Antón, estas se concretan en un aforo máximo de doscientas personas manteniendo la distancia de seguridad, veinticinco en las salas de Arqueología y quince en las de Historia. Estas, las de arriba, siguen cerradas porque “estamos en pleno montaje de una exposición que se inaugura el día 12”.

El primer visitante, aunque residente en la ciudad, no es coruñés de nacimiento pero no duda en acudir al museo el mismo día que reabre tras la alarma del Covid-19. “La verdad es que para ser el primer día y con los movimientos aún restringidos, hubo bastantes visitas”, comenta Martínez.

Más habrá a medida que se avance hacia la “nueva normalidad”, con “medidas que iremos adaptando a cada una de las etapas y cada vez más actividades”, como las sesiones arqueológicas para los niños que, como cada verano, volverán a llenar de curiosidad y risas infantiles el Castillo de San Antón. “Los grupos serán bastante más reducidos, pero los padres que estén atentos, que volveremos con nuestras actividades”, insiste Ana Martínez.

 

Visitas

Las que también volverán seguro son las visitas guiadas al Castro de Elviña, que en principio se desarrollarán los sábados a las 12.00 para quince personas, con mascarilla y distancia mínima de dos metros por asistente, y con reserva previa hasta dos horas antes del inicio del itinerario en el 981 18 98 50,explican desde los Museos Históricos de A Coruña.

Los horarios de apertura durante la semana para este mes serán de 10.00 a 19.30 en el Castillo de San Antón, y de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 en las Casas Museo de Casares Quiroga, Picasso y María Pita. Los sábados y domingos el castillo abre de 10.00 a 14.30 y las casas de 12.00 a 14.00.

Las primeras visitas tras la alarma “reviven” los museos históricos

Te puede interesar