La primera alerta roja de la temporada obligará a cortar la acera del Paseo Marítimo por la tarde

La primera alerta roja de la temporada obligará a cortar la acera del Paseo Marítimo por la tarde
El Ideal Gallego-2019-11-14-009-662b99e3

El empeoramiento del mal tiempo ha provocado una alerta roja, porque las fuertes mareas coinciden con la pleamar. Es muy probable que el océano llegue a rebasar la duna de Riazor, ya muy debilitada por el continuo mal tiempo, e inunde el Paseo Marítimo, así que entre las tres y media y las siete de la tarde, se prohibirá la circulación peatonal entre la Coraza y el Playa Club. Un dispositivo de la Policía Local aguardará para cortar el tráfico rodado en caso de que sea necesario.

Ya durante la noche del martes al miércoles tuvieron lugar algunos sucesos relacionados con el mal tiempo, como la caída de un árbol en el Campus de Elviña, que dañó un vehículo estacionado, un garaje inundado y un canalón afectado. Pero para hoy es cuando se espera lo peor. Por lo menos en la costa, donde se ha declarado la primera alerta roja de la temporada, porque en tierra la situación será más tranquila, con vientos de fuerza ocho nueve. Es decir, que se espera que no superen os 70 y 80 kilómetros por hora, de ahí que el nivel de alerta en el interior sea amarillo.  

Sin embargo, aunque los vientos no sean fuertes, sí se esperan intensas precipitaciones, como ha ocurrido a menudo en la última semana. Tanta lluvia no deja de tener sus efectos: Aguas de Galicia informó de un aumento del caudal en las cuencas de los ríos Landro, Eume, Mandeo y Xalas. Las previsiones de Meteogalicia apuntan a la posibilidad de desbordamientos puntuales a partir de primera hora de la tarde.

Por su parte, el Ayuntamiento coruñés anunció que el protocolo de seguridad se activará de madrugada, cuando, por primera vez, se abrirá el centro cívico de Os Mallos para que se refugien en él los indigentes. El Semus y la Policía Local colaboran para hacer rutas nocturnas y localizar a los sin techo e informarles de la novedad, que se adoptó después de que se tuviera que cerrar el Centro Abeiro de baja exigencia.

La primera alerta roja de la temporada obligará a cortar la acera del Paseo Marítimo por la tarde

Te puede interesar