El primer fuego de la temporada de incendios forestales calcina dos kilómetros de terreno en Bens

El primer fuego de la temporada de incendios forestales calcina dos kilómetros de terreno en Bens
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-19-009-b055179d

Para los bomberos municipales no era ni mucho menos el primer fuego forestal del año, pero fue el primero en el que intervinieron también efectivos de Medio Rural. El incendio se declaró cuando faltaban pocos minutos para las once de la mañana en la zona alta de Bens, cerca de la perrera que tiene allí una protectora de animales. Las llamas calcinaron cerca de dos kilómetros y medio de terreno arbolado, pero la pronta intervención de los bomberos municipales impidieron que se extendiera .
También influyó el hecho de que se diera la alarma muy pronto. Testigos presenciales señalan que en el lugar donde comenzó el foco del incendio había operarios y maquinaria trabajando en  el desbroce del terreno y algunos vecinos apuntaban que este podía ser el origen del incendio, un extremo que todavía no fue confirmado. Por ese motivo acudió al lugar una patrulla de la Policía Nacional, que interrogó a los trabajadores.
En todo caso, las labores de extinción se desarrollaron sin problemas y en menos de una hora se había extinguido el incendio. Las brigadas de Medio Rural hicieron acto de presencia poco después, y su actuación se limitó a vigilar el terreno recién refrescado por las mangueras d e los bomberos coruñeses, solo para asegurase de que una ráfaga de viento avivara las llamas.
 Expertos consultados temen que el número de incendios en A Coruña sea mayor que el año pasado, aunque todo depende de si tenemos un verano tan seco como el anterior. Las constantes lluvias que se han registrado favorecen el crecimiento de vegetación y además, el año pasado hubo muy pocos incendios forestales, lo que significa que gran parte de la masa de arbustos y árboles está intacta, lo que la convierte en un potencial combustible.

falta de medios
Por otro lado, los los trabajadores de Medio Rural estiman que este año las brigadas forestales verán reducidos sus efectivos en un 15%, según Juan Carlos Rivas, delegado de  comité de empresa. “En realidad, pensamos que la reducción de efectivos es aún mayor, pero no podemos asegurarlo”, reconoce el delegado. Y es que la gestión de la Consellería de Medio Rural, que pretende mantener el dispositivo antiincendios al mismo tiempo que reduce costes, está provocando cierta confusión (a la par que indignación) entre los brigadistas.
Los parques comarcales, como el de Arteixo, que gestiona Veicar, que han recibido numerosas críticas por su crónica falta de personal. A principios de mes los bomberos coruñeses tuvieron que acudir a extinguir un fuego en Culleredo porque la única dotación de Arteixo estaban ocupada en otro incendio.

El primer fuego de la temporada de incendios forestales calcina dos kilómetros de terreno en Bens

Te puede interesar