“Un primer año tan malo no lo esperábamos, la gente se tiene que sentir defraudada porque la ciudad está paralizada”

“Un primer año tan malo no lo esperábamos, la gente se tiene que sentir defraudada porque la ciudad está paralizada”

Rosa Gallego considera que el primer año de la Marea ha sido peor de lo que cualquiera podía esperar y dice que no ve muchos indicios de mejora. Además, destaca la falta de escucha tanto a oposición como a asociaciones.

¿Qué impresión le deja el primer año de Xulio Ferreiro como alcalde?
La que nos manifiesta la gente, que es una ciudad paralizada, con un alcalde que solo escucha a quién le gusta, que presumió de ser “xente común” pero pronto se acomodó a los privilegios. La gente se tiene que sentir defraudada, nosotros no, porque en su programa no había grandes cosas.

¿Esperaba un primer año como este?
La Marea se hace la víctima, como que no se le deja hacer. La gente tiene que tener un mínimo de preparación, se dan los cien días de gracia para poner en funcionamiento la maquinaria pero llevan un año y no está funcionando ni tiene trazas. Tan mal no lo esperábamos. Una cosa es la inexperiencia y otra es que se niegan a todo, no admiten nada.

Uno de los mayores reclamos al Gobierno es sobre su falta de escucha.
Cuando estás en el gobierno te van a criticar, nunca vas a gobernar a gusto de todos por muy bien que lo hagas. A nosotros nos vienen todos los días asociaciones para quejarse de que no les reciben o no responden a sus escritos, la gente no sabe qué hacer. Con la oposición, tres cuartos de lo mismo.

¿Qué cosas positivas rescataría?
El continuar con la Tall Ships o la Copa del Rey, que mandaron una nota contando las bondades de estos eventos cuando los criticaban muchísimo. Cuando gobernábamos nosotros, siempre hemos dicho que los grandes eventos traen a miles de personas y son buenos para el empleo y el turismo.

¿Y negativas?
A excepción del último mes, el paro ha aumentado, los desahucios siguen, en Alvedro bajan los pasajeros, el tema del IBI lo tuvieron que rectificar... Lo único bueno es lo que han continuado, abrir tarde, mal y a rastro el túnel de la Marina y el espacio de superficie. Todo es consecuencia de una mala gestión en general. En Empleo no han hecho nada, en Turismo no tienen ni gerente, las fiestas del año pasado fueron malísimas y el pequeño comercio se queja.

¿Cómo definiría la relación entre Marea y oposición?
Con el Partido Popular, totalmente sectarios, no cuentan con nosotros para nada, no negocian nada y tienen la prepotencia de decirlo públicamente. Con el PSOE hacen el paripé de la negociación, pero luego unas veces les votan a favor y otras en contra. Con el Bloque tienen esa potestad de primero decirle a la concejala que sí y la tienen tranquila, pero luego de vez en cuando le dan un golpe.

¿Cree que puede haber un acercamiento entre Marea y PP?
Lo que queremos es que hagan bien las cosas jurídicamente, que haya seguridad en la ciudad.

¿Cuáles son los retos más urgentes ahora?
Tienen que andar por la calle, dejarse de viajar porque no traen nada a la ciudad. Los barrios están abandonados, no hay inversiones ni campañas.

“Un primer año tan malo no lo esperábamos, la gente se tiene que sentir defraudada porque la ciudad está paralizada”

Te puede interesar