El presupuesto ve la luz al final del túnel tras medio año de negociaciones

El presupuesto ve la luz al final del túnel tras medio año de negociaciones
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-19-003-c501231c

Después de medio año de negociaciones, los grupos municipales alcanzaron ayer en la Comisión de Hacienda un principio de acuerdo para la aprobación de los presupuestos. Esta mañana habrá una segunda reunión para dar el visto bueno al documento contable que recoja las cifras finales y que deberá recibir el voto favorable en un pleno que se celebrará la semana que viene.
Cuatro horas de encuentro hicieron que los presupuestos municipales viesen la luz al final del túnel tras seis meses de desencuentros que mantienen a la ciudad en un estado de espera continuo que finalizará, si nada se tuerce, la semana que viene. Las reclamaciones presentadas se analizaron una por una y finalmente se produjo el tan esperado como deseado consenso.
El primer intento de aprobación del presupuesto fue en diciembre, pero desde entonces los grupos municipales han mantenido importantes discrepancias que evitaron su aceptación. Las enmiendas y alegaciones de unos y otros han llevado a que haya transcurrido casi medio año sin que la ciudad contase con un documento esencial para su normal funcionamiento. 

reacciones
El acuerdo alcanzado en el encuentro de ayer dejó a casi todos los grupos municipales satisfechos tras ceder en algunos aspectos para poder mantener otros.
El grupo municipal Popular destacó el hecho de que se respeten los convenios de 2014 con “al menos las mismas entidades y el mismo importe”, algo que califica como “irrenunciable”, a pesar de que la Marea quería eliminar esta enmienda, lo que hubiese dejado “a más de ochenta asociaciones sin convenio o con menos importe” que hace dos años, dijo Rosa Gallego. Mientras, aceptó “aumentar al IMCE 320.000 euros sobre lo aprobado inicialmente para que se puedan seguir celebrando conciertos gratuitos en la plaza de María Pita”.
Por su parte, el grupo municipal socialista resaltó la importancia de “la capacidad de diálogo de todas las partes y que todas han cedido para concretar un documento definitivo”, explicó el edil José Manuel García. Además, se mostró feliz del respaldo recibido por algunas de sus iniciativas como la Ciudad de la Música, los Museos Científicos, el Clúster de la Salud, el Distrito Mallos, el Bono Concilia o las mejoras en mercados municipales y el apoyo al comercio local. 
Mientras tanto, desde el BNG prefieren ser más prudentes. “De momento non hai nada, a comisión tratou tódalas alegacións e puntos, pero non hai nada por escrito e prefiro ser prudente”, dijo Avia Veira. 
La concejala nacionalista lamentó tener que llegar a esta situación que es “una secuela da trapallada do intento de aprobación en decembro” y destaca que “tivo que facerse de modo axeitado”. “É imposible fixar unha postura sobre un orzamento que non está escrito, ademáis, desestimaron tódalas nosas alegacións”, añadió.

El presupuesto ve la luz al final del túnel tras medio año de negociaciones

Te puede interesar