Presos de Teixeiro destapan sus vidas para luchar contra los estupefacientes

Presos de Teixeiro destapan sus vidas para luchar contra los estupefacientes
07 mayo 2012 a coruña.- el aeropuerto de alvedro inicia su rehabilitación con la puesta en marcha de los enlaces a madrid de easyjet

No hay mensaje más directo ni más veraz que el de la propia experiencia. En esta premisa se basan los talleres “Din k non”, que ayer cerraron su primera edición, y que han desarrollado los miembros de la Unidad Terapéutica Educativa de Teixeiro, en colaboración con la Fundación Barrié.

Gracias a este programa de ayuda a la prevención de la drogadicción, los presos del centro educativo de la prisión han realizado charlas, comunicaciones y otro tipo de actividades dinámicas en un total de diez institutos gallegos. En esta primera edición han tomado parte cerca de 1.600 alumnos de ESO y Bachiller. Durante la tarde de ayer se celebró en la Fundación la última sesión del taller.

“Din k non” es una experiencia pionera en educación que se enmarca en las actividades del Proyecto Carmela Arias-UTE Teixeiro. La primera edición ha contado con la colaboración de una veintena de internos de los módulos de respeto de la prisión coruñesa, que gracias a esta actividad han podido trasmitir a los más jóvenes los problemas que origina el consumo de la drogas. El objetivo es que, a través de charlas directas, los reclusos muestren sus propia experiencia a los adolescentes para evitar que estos caigan en el mundo de la droga.

 Cerca de 1.600 jóvenes y 20 internos participaron en el taller “Di k non”

programa

El director de la Fundación Barrié, Javier López Martínez, explicaba ayer que son, principalmente, cuatro los colectivos que se benefician de este programa. Además de los propios alumnos, que reciben una información “muy directa y muy útil” sobre los problemas de las drogas, los profesores de los centros reconocen que el mensaje que se transmite en estos talleres “se potencia y crece su credibilidad”. También las familias de los jóvenes se benefician de estas charlas, pues los padres notan que sus hijos cambian tras estas reuniones y, por último, los propios presos, que obtienen una ayuda en su proceso de reinserción.

“Di k non” se acompaña de una guía didáctica con actividades para antes, durante y después de las sesiones de trabajo y documentación de apoyo que se pueden descargar en www.educabarrie.org y que han sido elaborados por el equipo de la UTE con el asesoramiento del gabinete de maestros. Desde el blog del proyecto di-k-non.blogspot.com, los profesores y alumnos que asisten al taller y la comunidad educativa en general pueden intercambiar ideas y realizar sugerencias.

El coordinador del proyecto, José Luis Fernánez Roca, y la directora de la prisión, Carmen Suárez, señalaron la importancia de este taller para los propios internos de la prisión provincial. “Los presos se ven capaces de hacer algo más, de comunicar y educar a los jóvenes”, destaca Fernández. “Yo les felicito por la labor que realizan porque hay poca gente que sepa hacerlo como ellos”, continuó el tutor. Los presos contribuyen con su testimonio a la prevención de la drogadicción de los más jóvenes.

Los organizadores y colaboradores de este actividad se felicitaron por el éxito alcanzado con esta primera edición de “Di k non”, que ha superado las expectativas iniciales. Para la segunda edición, está todo completo. n

 

 

Presos de Teixeiro destapan sus vidas para luchar contra los estupefacientes

Te puede interesar