miércoles 28/10/20

El presidente del Puerto afirma que A Coruña es la “envidia” de la cornisa cántabro atlántica en cruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó ayer el dominio de la ciudad en el aspecto referente al número de cruceros y de pasajeros que llegan a A Coruña a través de esta vía marítima.

El “Aegean Odyssey” fue el primer crucero que pasó la noche en el puerto este año | pedro puig
El “Aegean Odyssey” fue el primer crucero que pasó la noche en el puerto este año | pedro puig

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó ayer el dominio de la ciudad en el aspecto referente al número de cruceros y de pasajeros que llegan a A Coruña a través de esta vía marítima.
“Este año nos salimos”, reconoció el dirigente del ente portuario debido a que la ciudad cerrará el año como líder en estas categorías dentro de la cornisa cántabro atlántica.
Enrique Losada reconoció que los buenos números que se manejan en este ámbito en A Coruña provocan que desde las otras ciudades de esta parte de la península ibérica se mire con cierto recelo.
“Somos un poquito la envidia, dicho coloquialmente, de toda la cornisa cántabro atlántica española y se confirma lo que habíamos aventurado en su día”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria. 
Durante el primer semestre del año llegaron a la ciudad alrededor de 75.000 cruceristas, superando con creces los 47.000 que se registraron durante el mismo período del año pasado. Esto supone un incremento del 57% entre ambos ejercicios y que coloca a la urbe en la posición de liderazgo dentro del noroeste peninsular.
Además, las previsiones se presentan muy positivas tal y como reconocía el dirigente del ente portuario. “Estamos en septiembre casi en un 50% por encima de las cifras del año anterior y vamos a terminar siendo el número uno de la cornisa tanto en número de buques como de cruceristas”, indicó Losada, quien añadió que A Coruña va a contar con una “afluencia magnífica” por medio de esta vía. 
A estos números se unirán los de este mes recién iniciado, en el que se esperan un total de treinta amarres. Esta cifra supondrá la mayor de todo el año como viene siendo habitual y el contador se pondrá en marcha hoy con la llegada de dos buques, procedentes de Bilbao y de Leixoes (Portugal), que traerán a cerca de setecientos pasajeros a bordo.
“El mes de septiembre va a ser absolutamente espectacular situándonos por encima de ciudades como Bilbao, Santander u Oporto”, declaró Enrique Losada, quien añadió que esta situación hace que desde la Autoridad Portuaria estén “muy satisfechos con el resultado”. 

Fruto del trabajo
Sin embargo, estos resultados de liderazgo que se registrarán durante este año no son consecuencia de una casualidad o de un golpe de suerte, sino que responden a un trabajo de largo recorrido que se está desempeñando por parte de la Autoridad Portuaria y que ahora ve los frutos.
“Es un tema en el que llevamos trabajando unos años ya y el éxito no ha llamado a nuestra puerta, sino que lo hemos estado buscando”, señaló Losada en relación a la estrategia desarrollada por el Puerto para captar la llegada de este tipo de buques.
Sin embargo, como se suele decir lo más complicado no es llegar a lo más alto sino que la tarea más difícil es mantenerse en esa misma situación, algo que tienen muy claro en el seno de la Autoridad Portuaria. 
“Ahora lo importante es mantener estas cifras y mantener el tirón que sin duda va a haber por parte de competidores”, destacó Enrique Losada, quien también se mostró confiado sobre las posibilidades del puerto coruñés para continuar liderando al noroeste de la península ibérica tanto en número de cruceros como de pasajeros durante los próximos ejercicios. l

Comentarios