Domingo 20.01.2019

El presidente del Principado recibe la Insignia de Oro del Centro Asturiano de A Coruña

Javier Fernández, reclamó un frente común en el noroeste para impulsar el corredor ferroviario atlántico
 

José Manuel Rodríguez entrega su diploma a Javier Fernández | patricia g. fraga
José Manuel Rodríguez entrega su diploma a Javier Fernández | patricia g. fraga

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, recibió ayer la Insignia de Oro del Centro Asturiano de A Coruña, un galardón con el que reclamó la creación de un “frente común” en el noroeste peninsular para lograr más infraestructuras y, en concreto, el corredor ferroviario atlántico.
El presidente astur explicó que busca “fomentar una conciencia común del noroeste peninsular” para “asumir que la concurrencia de circunstancias geográficas, económicas y de otro tipo” ha provocado que las comunidades de la zona compartan problemas que deben ser afrontados “conjuntamente”. Así, recordó la importancia de la autovía del Cantábrico, la A-8, recientemente terminada tras 25 años de obras.

Vínculos entre comunidades
El presidente del Centro Asturiano, José Manuel Rodríguez, hizo hincapié en los vínculos que unen Asturias y Galicia y reconoció el trabajo “conciliador y dialogante” del presidente del Principado en “procesos políticos complicados”. Rodríguez cerró su intervención, antes de imponer la mayor distinción de la entidad a Javier Fernández, animando a todos los socios a mantener siempre vivas sus raíces, pero “bien adaptados a la vida gallega”.
Al acto, que tuvo lugar en el Sporting Club Casino de A Zapateira, acudieron, entre otros, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el exalcalde coruñés José Manuel Liaño Flores y diversos concejales de la actual corporación municipal como José Manuel García, Mariel Padín y Francisco Mourelo.
El Centro Asturiano otorgó, además, la Insignia de Oro a dos socios por sus 50 años formando parte de la entidad, a José Luis Ortiz Bolado y Luis Sánchez Cueli –recogió el galardón su hija–, y la Insignia de Plata a María Rita García Fernández y José Ramón Fernández, por su cuarto de siglo formando parte de la congregación asturiana en A Coruña. l

Comentarios