El presidente de los autónomos explica que los cursos investigados se contrataban a Gerardo Crespo

El presidente de los autónomos explica que los cursos investigados se contrataban a Gerardo Crespo
12 diciembre 2010 A Coruña.- Foto horizontal de Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Pérez Bello, uno de los imputados en operación \“Zeta\” que investiga un presunto fraude en cursos de formación de más de veinte millones de euros, explicó ayer el proceso de contratación de estos cursos.
Pérez Bello, exsecretario de Caype, una federación de autónomos presidida por otro de los encausados, Eliseo Calviño, indicó que los cursos se subcontrataban con otra de las empresas inmersas en la trama, Azetanet, presidida por otro de los imputados, el empresario coruñés Gerardo Crespo.
El presidente de los autónomos pormenorizó en Radio Coruña el mecanismo por el que en Caype se organizaban los cursos que él consideraba legales: \“Se recibían subvenciones para formación, se subcontrataban con una entidad impartidora, supuestamente se impartían, se cobraba el dinero y se pagaban las facturas\”.
\“En algún momento hubo que devolver alguna pequeña cuantía por un curso que no estaba bien ejecutado o algún alumno que no correspondía; siempre hay pequeñas incidencias que se resolvieron en su momento\”, añadió.
Respecto a su participación en este proceso, aseguró que él se limitaba a dar luz verde a la recepción de la subvención, la subcontrata y la documentación que remitía la empresa correspondiente conforme se celebraban esos cursos.
Pérez Bello ofreció su total colaboración a la justicia, intención que también ha manifestado Gerardo Crespo.

actuaciones
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó ayer que las actuaciones policiales están \“prácticamente concluidas\”, al menos a expensas de lo que decida el juez que lleva la investigación, en la que, entre otros, se imputan a siete personas los delitos de fraude de subvenciones, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación documental.
El alcalde, Carlos Negreira, solicitó por su parte a la justicia que actúe lo más rápido que pueda en este caso para \“erradicar\” los fraudes con dinero destinado a formación. Comentó que espera ver \“en pocos días\” cuál \“es el alcance\” y a partir de ahí hacer \“valoraciones\” más a fondo.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó que ya en 2010 y 2011 había denunciado presuntas irregularidades en estos cursos de formación ante la Fiscalía, administraciones públicas e incluso ante instancias europeas. En aquella época, el Ministerio de Trabajo comunicó por escrito al Ayuntamiento de Oleiros que había realizado una auditoría a las empresas de Crespo y no había detectado ninguna irregularidad.
Mientras, el BNG ha pedido a la Mesa del Parlamento gallego que se constituya una comisión de investigación para aclarar este posible fraude. n

El presidente de los autónomos explica que los cursos investigados se contrataban a Gerardo Crespo

Te puede interesar