• Viernes, 17 de Agosto de 2018

Presentan alegaciones al contrato de limpieza viaria tras hallar deficiencias

El pliego del nuevo contrato de recogida de basura fue sometido a un período de consulta pública en el que fueron detectadas numerosas carencias que así fueron comunicadas al Gobierno

Presentan alegaciones al contrato de limpieza viaria tras hallar deficiencias
El baldeo de zonas peatonales es uno de los aspectos incluidos también en el nuevo contrato | aec
El baldeo de zonas peatonales es uno de los aspectos incluidos también en el nuevo contrato | aec

El pliego del nuevo contrato de recogida de basura fue sometido a un período de consulta pública en el que fueron detectadas numerosas carencias que así fueron comunicadas al Gobierno municipal antes de que se proceda a sacar al concurso un convenio que se estima que alcanzará los catorce millones de euros.
Así lo hicieron por ejemplo desde el grupo municipal popular, quienes observan hasta una quincena de puntos que deberían ser mejorados por el equipo de gobierno en la licitación del nuevo contrato.
Cuatro de estos aspectos hacen referencia al cuadro de características del convenio. Por ejemplo, no se pone a disposición de la consulta el presupuesto completo y desglosado, aspecto obligado en la normativa, y que impide analizar la justificación del incremento del precio en cuatro millones de euros que se prevé.
Además, echan en falta una síntesis de la asignación de medios materiales y humanos según cada tarea y no se especifica por qué se cifra en ocho millones de euros la cantidad exigida para la acreditación de la solvencia técnica y profesional.
La necesidad de detallar los criterios referidos a la separación de los residuos orgánicos del resto, procedentes del vaciado de papeleras y de los recogidos en vía pública, también se echa en falta en el pliego. Por otra parte, observan limitaciones a la hora de subcontratar empresas de economía social. Por último, la formación señala que no se especifica el convenio de aplicación, punto exigido por la ley.

Prescripciones técnicas
Uno de los puntos sobre los que más se incide es la falta de detalles sobre el control de la calidad de los servicios. Así, se destaca que hay poca claridad acerca de el modo que se empleará para ejercer este control y las inspecciones, además de plantear si habrá un presupuesto individual para este apartado.
La situación de las áreas de juego infantiles de la ciudad también genera dudas a la formación popular, que indica que se debería plantear un punto específico ya que según las condiciones generales “parece que quedan exentas” de la limpieza diaria.
La falta de concreción sobre algunos puntos también provoca que se considere necesario hacer aportaciones al pliego, cosa que sucede con los barridos y baldeos. En este apartado no se especifican todas las zonas que serán objeto de refuerzo en la época estival u otros momentos de gran afluencia de personas. Esto provoca que no se pueda valorar si los medios asignados serán suficientes, lo mismo que sucede con el baldeo por medio de un vehículo auxiliar.
También se estima “muy deficiente” las dotaciones de medios para el barrido y el baldeo mecánico de aceras y zonas peatonales. Los populares señalan que se trata de zonas que soportan una alta presencia de ciudadanos y turistas, por lo que entienden que los medios destinados a la limpieza viaria de estos espacios deben ser bastante más elevados de cara a preservar puntos que representan la imagen de la ciudad. Además, sobre el baldeo, señalan que los medios empleados en la actualidad son muy superiores a los que se plantean para el nuevo contrato. l