La presencia de mujeres en puestos directivos de la Universidad cae al 17%

La presencia de mujeres en puestos directivos de la Universidad cae al 17%
torres y lã³pez, ejemplos de altos cargos en la universidad quintana

La incursión de las mujeres en el ámbito laboral dejó de ser algo novedoso hace décadas pero su presencia en términos igualitarios aún no se ha conseguido. Lo demuestran las cifras que se barajan en el ámbito académico. A pesar de que el acceso a estudios superiores y a una formación en igualdad para hombres y mujeres está más que superada, las diferencia siguen siendo notables en los puestos laborales que ocupan unos y otros en el terreno académico.
El techo de cristal con el que chocan las mujeres impide a la gran mayoría acceder a puestos directivos o de coordinación y gestión de grandes proyectos. Los datos del último Diagnóstico sobre la Igualdad de Género en al entidad académica, elaborado por la Oficina de Igualdad de Género de la Universidad sitúan en un escaso 16,7% a las mujeres que se encuentran al frente de decanatos y direcciones de escuelas en los campus coruñeses.
La gestión de los grupos en el campo de la investigación también es algo eminentemente masculino. En este terreno, apenas un 22% de las batutas las levan las mujeres, según los datos  que refleja el último informe, del pasado 2012.
Por contra, la situación en las aulas es bien distinta. La presencia femenina en el estudiantado de títulos universitarios alcanzó el 50,2%. También superan la paridad en la distribución de matrículas de postgrado, con un 61%; y dominan en todos los másteres, fundamentalmente en los relacionados con las Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades. La diferencia, por tanto, entre las mujeres que cursan estudios superiores y las que acaban ocupando cargos de responsabilidad es abismal.

campo laboral
La paridad de mujeres en las aulas se rompe a la hora de alcanzar un puesto laboral. La directora del Observatorio Ocupacional de la Universidad, María Jesús Freire, señala que el campo profesional, las mujeres tituladas por la entidad coruñesa alcanzan contratos como empleadas, mientras que los varones acceden a más puestos técnicos y ando intermedios. “Aunque ambos géneros trabajan generalmente en los campos que estudiaron, las mujeres se encuentran con se techo de cristal que las separa, tanto en puesto de trabajo como en salario”, señala la experta, que en el caso de los sueldos destaca que los hombres superan en un 18% a las mujeres.

La presencia de mujeres en puestos directivos de la Universidad cae al 17%

Te puede interesar