Los preparativos para remolcar al Blue Star durarán siete días

Los preparativos para remolcar al Blue Star durarán siete días

Los preparativos para remolcar al quimiquero encallado en Ares (A Coruña) durarán siete días, lo que significa que se podría intentar realizar una reposición desde el 10 de diciembre en adelante, según indica el plan preliminar de reflotamiento del Blue Star, presentado por la empresa SMIT Salvage.

Este plan preliminar, facilitado por la Delegación del Gobierno en Galicia, contempla que "las condiciones perfectas" de oleaje alto requeridas para liberar al Blue Star se pueden dar alrededor del 14 de diciembre, según sus cálculos.

Además, el documento concreta que deben lidiar con diferentes incógnitas como "el posible aumento del daño del casco" que conllevaría inundaciones y la pérdida de flotabilidad, así como variaciones en las condiciones que se prevén del clima y del mar.

Para reflotar el buque, indica el informe, se inyectará aire en los tanques de lastre de agua que están preparados para la presurización del aire, momento en que "el agua de la inundación debe ser expulsada a través de los daños causados en el casco", operación que provocará flotabilidad.

Pero sus cálculos muestran que esta fuerza no será suficiente, con lo que se requieren las altas olas esperadas para tirar de los remolcadores y llevar el navío accidentado a tierra.

Para aumentar las posibilidades de un intento de reflotamiento exitoso, con las mareas en torno al 14 de diciembre, recomiendan hacer arreglos para una fuerza de tiro mínimo de 350 toneladas, dividido en dos remolcadores de gran tamaño.

Los preparativos para remolcar al Blue Star durarán siete días

Te puede interesar