Los preferentistas vuelven a la calle al cumplirse el plazo dado por Banesco para ofrecer una solución

Los preferentistas vuelven a la calle al cumplirse el plazo dado por Banesco para ofrecer una solución
Los miembros de la plataforma sumaron ayer una fecha a sus protestas semanales javier alborés

La de ayer era un fecha simbólica para los afectados por la venta de preferentes y subordinadas en Galicia. En ella se cumplía el plazo de 90 días dado en diciembre por el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, para tener una solución a la venta de esos productos financieros por parte de Novagalicia Banco. 
Y, aun teniendo presente que en el momento de aquel anuncio todavía no se conocían los retrasos impuestos por el FROB para que Escotet asumiera el mando de la antigua caja, la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas de A Coruña quiso ayer recordar el plazo fijado. Lo hizo con una nueva protesta, similar a las que los perjudicados hacen cada martes, a las puertas de la sede central del banco, en la Rúa Nova. 

"nueva etapa"
Con ella, la plataforma buscaba dar visibilidad a la situación de los ahorradores, que se encuentran “a expensas” de lo que marque el FROB, que ha pospuesto hasta finales de mayo el cambio de titularidad, tal como confirmaba ayer su coordinador en A Coruña, Jesús Pardo Lodeiro. “Escotet nos comunicó el retraso de forma personal, es un gesto que le agradecemos”, señala este portavoz, que se declara a la expectativa de esas soluciones anunciadas por Banesco a finales del año pasado, cuando su presidente anunciaba su ambición por abrir una “nueva etapa” con el “problema” de los preferentistas resuelto.
Entre tanto, señala Pardo, los preferentistas continúan ganando la práctica totalidad de los procesos judiciales, y algunos ya han comenzado a percibir las cantidades que invirtieron en productos híbridos. Eso, señala el coordinador de la plataforma coruñesa, a pesar de la nueva política que se sigue desde que el FROB entró en Novagalicia Banco. Como denuncia, ese giro lleva a la demandada a llamar a declarar en los juicios a los perjudicados, personas en muchos casos de edad avanzada y sin conocimiento financiero alguno. “No tienen vergüenza, hacerles pasar por ese mal trago”, censura el representante, que indica además que las sentencias que favorecen a los preferentistas están siendo recurridas. n

Los preferentistas vuelven a la calle al cumplirse el plazo dado por Banesco para ofrecer una solución

Te puede interesar