Preescolar na Casa denuncia el despido de 20 trabajadores por la falta de fondos

El Ideal Gallego-2011-10-22-011-2700732e

  n.m. > a coruña

  La Fundación Preescolar na Casa congregó ayer a decenas de personas para protestar por el despido de hasta veinte trabajadores, ante el descenso de fondos públicos para sostener el servicio. La concentración, que tuvo lugar ayer ante las puertas de la delegación de la Consellería de Traballo e Benestar, en el mercado de Elviña, contó con la participación de algunos de los trabajadores de la Fundación, las familias participantes en el programa, así como representantes de las centrales sindicales, CIG, CCOO y STEG.
Según denuncia el comité de empresa de la organización, un total de 20 trabajadores han perdido su empleo, a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha realizado ante el descenso de fondos públicos para sostener la prestación del servicio. Además de esta veintena de trabajadores, que ya no se pudieron incorporar al nuevo curso a partir del 1 de septiembre, hay otros 18 empleados que también han sufrido modificaciones en su contratación.

600.000 euros > Estos otros trabajadores habrían sufrido una reducción de media jornada como consecuencia del ERE. Desde la fundación afirman que la retirada de más de 600.000 euros en subvenciones por parte de la Xunta es la razón fundamental por que la que empresa se ve imposibilitada para continuar con el mismo nivel de empleados que durante los últimos años. Además, insisten en la gravedad de la ausencia de estas subvenciones, ya que, afirman, “han sido el motor que ha posibilitado la continuidad del servicio durante los últimos veinte años”.
Gracias a esta fundación, centenares de familias se han podido beneficiar del servicio de preescolar en casa, por el que los trabajadores velan por los niños de entre 0 y 3 años en sus propios hogares.
La fundación insiste en que “la retirada de estos fondos no solo elimina los casi 50 puestos de trabajo, sino que supone la erradicación de este servicio público y gratuito, el cual no se sustituye con ningún otro público o privado”. Por todo ello, reclaman a la Xunta la recuperación de las subvenciones que permitan continuar con el servicio.
Desde la Consellería de Traballo responden que el recorte se debió a “ajustes presupuestarios”. Además apuntan que “se priorizaron otros servicios” debido a que “existen muchas escuelas infantiles en la actualidad”, que complementan el servicio.


 

Preescolar na Casa denuncia el despido de 20 trabajadores por la falta de fondos

Te puede interesar