El precio del traslado de los rechazos de Nostián amenaza con incrementar la tasa de basuras

El precio del traslado de los rechazos de Nostián amenaza  con incrementar  la tasa de basuras
26 julio 2019 A Coruña.- Los rechazos de Nostián rebasarán la capacidad de almacenaje en poco más de un mes La planta de Nostián sigue acumulando rechazos desde abril

A la espera de que la reunión del lunes entre la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. el precio de 62 euros por tonelada por llevar los rechazos de Nostián a Sogama es el que sigue sobre la mesa. Fuentes consultadas indican que como la empresa gestora de Nostián, Albada, pagaba por convenio 40 euros la tonelada cuando llevaba sus rechazos al vertedero de Grixoa, la diferencia, de mantenerse, debería salir de las arcas municipales. Es decir, del bolsillo de los coruñeses, a los que repercutiría directamente, y que verían así cómo aumenta la tasa de basuras. 

Estas mismas fuentes califican de “disparatada”, la suma que ofrece Sogama, la planta de reciclaje de la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente alega que se trata del mismo precio que ofrece a los más de 200 municipios gallegos que envían sus desechos a la planta de reciclaje. El problema es que lo que se acumula en Nostián son rechazos. Es decir basura ya tratada y separada, por lo que su precio de almacenaje suele ser mucho menor. Sogama asegura que este material, que ya cubre gran parte de la explanada de Nostián, ha sido tratada inadecuadamente y que aún existe margen para su procesamiento. Por eso insiste a cobrar la tonelada a precio de basura, y no de rechazo.

Más que Sogama 
Lo irónico es que, según los datos oficiales, Nostián recicla más y mejor que Sogama. Por ejemplo, en lo que se refiere a la recuperación de envases, una de las principales fuentes de ingresos para cualquier planta de tratamiento de basuras, A Coruña y su área metropolitana, recuperan 28 kilos por habitante y año según las cifras de 2017, mientras que Sogama solo recupera 11. Las previsiones para 2018, del que se desconocen todavía las cifras oficiales, apuntan a que en Nostián habría recuperado 35 kilos por habitante y año, aumentando así la diferencia. 

Como los envases reciclados son pagados por la ONG Ecoembes, que agrupa a todos los grandes productores de envases, un municipio adscrito a Sogama recibe solo una tercera parte de lo que recibe uno del área metropolitana de A Coruña (excepto Arteixo, que abandonó el Consorcio das Mariñas, que gestiona la basura del área metropolitana, a mediados del año pasado, y cambió al sistema de Sogama.De hecho, según la memoria de sostenibilidad de Sogama correspondiente a 2016, de cada 100 kilos de basura que recibe, solo tres son reciclados. En 2017, 252.355 toneladas de desperdicios acabaron en su enorme vertedero, mientras que se reciclaron 99.206 toneladas. El resto, 550.000 toneladas se usó para la “valorización energética”. Es decir, se usó como combustible quemándolo. 

En poco más de un mes 
En todo caso, la situación de Nostián empeora día a día. El comité de empresa de Albada calcula que en poco más de un mes los rechazos rebasarán la capacidad de la planta, que ya alberga casi 5.000 toneladas. La Consellería de Medio Ambiente envió hace más de una semana un apercibimiento a Albada para que procediera a la retirada de las cientos de toneladas de basura que se acumulan en las instalaciones de Nostián..

Aunque no se filtra contaminación desde los rechazos acumulados (lixiviado) la Xunta considera que puede estarse cometiendo una infracción medioambiental grave que puede ser sancionada con hasta 200.001 euros.

El precio del traslado de los rechazos de Nostián amenaza con incrementar la tasa de basuras

Te puede interesar