domingo 17.11.2019

El precio del billete ordinario de autobús en A Coruña es el segundo más caro de Galicia

A la espera de que el Ayuntamiento dé a conocer las tarifas del transporte público para 2014, por el momento, el precio del billete ordinario en A Coruña, 1,27 euros, es el segundo más caro de Galicia, solo superado por el del transporte público de Ferrol, donde la tarifa de cada viaje se eleva a 1,45 euros.

Una de las líneas de autobús que recorren la ciudad	patricia g. fraga
Una de las líneas de autobús que recorren la ciudad patricia g. fraga

A la espera de que el Ayuntamiento dé a conocer las tarifas del transporte público para 2014, por el momento, el precio del billete ordinario en A Coruña, 1,27 euros, es el segundo más caro de Galicia, solo superado por el del transporte público de Ferrol, donde la tarifa de cada viaje se eleva a 1,45 euros.
La concejala de Tráfico, Begoña Freire, aseguró ayer que, para la revisión de precios con la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías, se tomarán como referencia los 1,27 euros que cuesta ahora el bus, en lugar de los 1,31 euros que la empresa pretendía aplicar como subida en el presente ejercicio. Se trata, según insisten en el Ayuntamiento, del precio que le correspondería oficialmente a Tranvías de acuerdo a la fórmula polinómica que se incluyó en el contrato para calcular anualmente las tarifas, y que se firmó en la década de los ochenta.
En el Ayuntamiento, tal y como señaló ayer Freire, todavía siguen a la espera de que la empresa presente el expediente con su petición para el próximo año para comenzar a negociar las tarifas. Sobre la promesa en campaña del PP de instaurar una tarifa plana para el transporte público, la concejala evitó ayer dar una fecha concreta, y aseguró que “poco a poco” se irán cumpliendo “los compromisos del programa electoral”, y recordó el “ahorro” que supuso la negociación que llevó a cabo el gobierno local con la concesionaria para que ésta asumiese cuatro céntimos en cada billete ordinario.
Pese a esto, la OCU situó A Coruña como una de las ciudades de España con las tarifas más caras en 2013. Según el estudio de la organización de consumidores, solo en Huesca, Alicante, Vigo y el municipio coruñés realizar 50 viajes al mes en autobús urbano supera los 40 euros. Aunque la ciudad olívica es una de las más caras junto con A Coruña, su tarifa ordinaria es tres céntimos más barata.
De media, la OCU habla de una subida de las tarifas de un 8,1% en el presente ejercicio. En Galicia, destaca, en el lado contrario, el municipio de Lugo, donde su Ayuntamiento optó por congelar las tarifas este año. El billete ordinario cuesta, por el momento, 64 céntimos, casi la mitad que en A Coruña. En el resto de la comunidad, tanto Ourense como Santiago ofrecen tarifas más baratas que en el municipio coruñés. En la capital gallega el precio de un billete ordinario es de un euro, mientras que en la ciudad de As Burgas la tasa por viaje se reduce a 83 centímetros.
Tanto el BNG como el PSOE exigieron ayer al Ayuntamiento que rebaje las tarifas del bus urbano en A Coruña. Los socialistas, además, demandaron la puesta en marcha de medidas para mejorar el servicio. n

Comentarios