El precedente del caso de las multas de Lugo podría tumbar la instrucción de la “Pokémon”

El precedente del caso de las multas de Lugo podría tumbar  la instrucción de la “Pokémon”
22 mayo 2013 página 28 / 04 diciembre 2013 página 2 / 12 enero 2014 página 3 / 31 enero 2014 página 30 LUGO, 08/05/2013.- La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, a su llegada hoy al juzgado de Lugo,

Acaba de suceder en la Audiencia de Lugo y podría ocurrir lo mismo en otras instancias. Un fallo en el procedimiento judicial ha dejado anulado el conocido caso de las multas, por el que se juzgaba a 23 personas en la provincia lucense, y se ha resuelto con la consecuencia de absolución para todos los acusados.
Este precedente puede ser el espejo en el que se reflejen otros casos. La Audiencia de Lugo anulaba esta semana, con una sentencia, esta causa, que había sentando en el banquillo a 23 personas, cuya acusación había salido de las escuchas telefónicas mientras se investigaba un caso de drogas. La sentencia de la Audiencia considera que la jueza instructora, Estela San José, cometió “una clara infracción del derecho al juez predeterminado por la ley”. Entienden los magistrados que, una vez descubierta la segunda trama de cohecho, al hilo de unas escuchas telefónicas por otro delito, –este de drogas–, se “debió llevar a la oportuna deducción de testimonio y remisión de este al Decanato para su posterior asignación al correspondiente Juzgado de Instrucción en aplicación de las normas de reparto”.
Este fundamento de derecho establece un paralelismo exacto entre la instrucción de este caso y el caso “Pokémon”, que tutela la jueza Pilar de Lara desde Lugo. En ambos casos, las escuchas aprobadas para investigar un delito acabaron llevando a las juezas a destapar otras tramas, no relacionadas de forma alguna con el motivo de la instrucción. Y en ambos casos, se quedaron estas segundas instrucciones en manos de las mismas magistradas, sin acudir estas al juez decano para su reasignación. La sentencia establece que podría haber sido el mismo juzgado el que se quedara el caso, pero debía pasar previamente por el Decanato.

posible desenlace
Ahora, el devenir de ambos casos podría ser el mismo. Fuentes jurídicas consultadas admiten que el caso “Pokémon”, que implica a una veintena de personas en A Coruña, “podría acabar igual”. Se basan estas fuentes en que el fundamento jurídico de la sentencia de la trama de las multas podría aplicarse al caso de De Lara. La instrucción de la trama “Pokémon” comenzó como consecuencia de la investigación de la operación “Carioca”. Al igual que recoge la sentencia del caso de las multas, una y otra operación encausadas por De Lara no tienen “conexidad”, lo que podría invalidar, como ya ha sucedido en la Audiencia lucense, esta segunda instrucción.
La forma de actuar de San José fue considerada por la sala provincial como “una anómala actuación procesal” y consideró que todos los elementos probatorios conseguidos en esta causa estaban “viciados”. Podría suceder también en la “Pokémon” que las actuaciones de la jueza Pilar de Lara fueran declaradas nulas por los mismos fundamentos de derecho, que, tal y como figuran en la sentencia de Lugo, recuerdan que “en los casos de escuchas referidas a otras conductas delictivas distintas, en el caso de inexistencia de conexidad [procederá] la deducción de testimonio y envío a reparto respecto de la distribución de asuntos, con la incoación de un nuevo procedimiento”.

El precedente del caso de las multas de Lugo podría tumbar la instrucción de la “Pokémon”

Te puede interesar