Los presupuestos de los “cien millones” salen gracias al PP

Los presupuestos de los “cien millones” salen gracias al PP
LOS SOCIALISTAS SE ABSTUVIERON TRAS UNA BATERÍA DE CRÍTICAS, Y BNG Y EU LOS RECHAZARON

Austeros, realistas y rigurosos. Así son los presupuestos municipales del año que viene, a los que el pleno extraordinario de ayer dio luz verde con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de BNG y Esquerda Unida. Con un montante de 225 millones de euros –de los que 30,7 millones serán para inversiones, entre los que se cuentan los nueve destinados al Parque Ofimático–, los populares insistieron en la sesión de ayer que se trata de unas cuentas en las que se apuesta por los Servicios Sociales, con 14 millones de inversión directa a los programas incluidos en esta materia. En total, según explicó el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, si se suman los 54,4 millones para gasto social de todas las concejalías de María Pita (educación, personal, deportes,...) y los 45,5 millones que aportará la Xunta, el gobierno local contará el año que viene \“con cien millones de euros para políticas de bienestar\”.

\“Unos apoyaban de boquilla con canapés y otros con presupuesto real\”, le reprochó Flores a PSOE y BNG, que junto con Esquerda Unida, centraron gran parte de su debate en el \“maquillaje\” que, según dicen, realizó el PP en las cuentas para ocultar recortes sociales. Tal y como explicó la edil de Hacienda, Rosa Gallego, los presupuestos, diseñados \“con los impuestos congelados y una deuda de 130 millones de euros\”, reservan 7,36 millones para programas sociales, \“un 18% más que en 2011\”. \“Se trata de exprimir hasta el último céntimo para destinarlo a Servicios Sociales\”, insistió la concejala de Hacienda, que recordó otras inversiones como los 1,8 millones que se gastarán en la mejora de colegios; los 1,55 millones para ampliar y reformar los espacios verdes o los 700.000 para el comercio local.

La otra versión > \“No es austero, no es real y ni mucho menos riguroso\”, denunció la portavoz del PSOE, Mar Barcón, que, con una interpretación diferente de los números, cree que las cuentas \“demuestran que Negreira no tiene un proyecto definido\” de ciudad. \“Solo se contempla una especie de rampas mecánicas a lo ‘Blade Runner’\”, criticó la socialista, que acusó a los populares de copiar \“la columna vertebral\” del anexo de inversiones de 2011.

PSOE y BNG negaron que la ley obligue a cobrar por la ayuda a domicilio para mantener las subvenciones

En Servicios Sociales, Barcón alertó que, \“por primera vez\”, los coruñeses \“van a tener que pagar la atención a domicilio\”. Calificó de falso la explicación del Ayuntamiento, en la que se asegura que el copago en esta materia es obligatorio por ley –los presupuestos contemplan unos ingresos de un millón de euros en 2012 a través de esta tasa–, y lo considera \“un capricho de la Xunta\”. Pese a esto, Barcón se mostró dispuesta a colaborar con el PP, asumiendo \“la voluntad\” de la mayoría expresada en la jornada electoral del domingo, en el caso de los \“grandes proyectos para la ciudad\”. \“Nuestra abstención no supone ocho votos de silencio, sino de confianza\”, aseguró la socialista.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, también hizo referencia al copago en Servicios Sociales. El nacionalista recordó que, pese a que en los presupuestos del presente ejercicio se contemplaba ya la partida de ingresos de un millón de euros a través de esta tasa, \“non se recaudo nin un só euro, senón que o asumiu todo o Concello\”. Negó que las subvenciones de la Xunta estuviesen condicionados al cobro de este canon. \“Se o Concello quixese tamén podería ter aprobado unha ordenanza de subvenciones para facer frente ao pago\”, reprochó el nacionalista, que recibió en el pleno la misma respuesta de los populares que en pasadas ocasiones: \“Este gobierno municipal no va a incumplir la ley; es un pago solidario para que los que menos tienen no paguen\”, sentenció Flores.

Mientras, las críticas del portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, se centraron en la \“falta de voluntade política para reactivar la economía local\”, que según dicen, quedó reflejado en las cuentas para el año que viene, en las que, tal y como aseguró, no se contempla la creación de empleo.

Los presupuestos de los “cien millones” salen gracias al PP

Te puede interesar