La práctica totalidad de la flota secundó el parón de subastas en apoyo al cerco

La práctica totalidad de la flota secundó el parón de subastas en apoyo al cerco
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-15-005-c23a99c8

Salvo causa de fuerza mayor, como cuando los elementos se conjuran para provocar temporales que impiden salir a faenar, la Lonja de A Coruña no suele amanecer vacía. Sin embargo, pese al buen tiempo que reina estos días, ayer sí lo hizo por la decisión de la flota con base en el puerto de la ciudad o que vende sus capturas en El Muro de renunciar a las subastas del viernes para apoyar a sus compañeros del cerco en sus reivindicaciones por una mayor cuota de pesca de la xarda. La ausencia de grandes movimientos en las instalaciones causó el desabastecimiento de algunas especies en las pescaderías y molestó en los mercados, donde el viernes es uno de los mejores días de venta.
Se habían comprometido a ello y lo cumplieron. Aunque la mayoría de los barcos que operan de alguna forma en el puerto de A Coruña salieron a faenar aprovechando las buenas condiciones del mar, ayer paralizaron la lonja al no descargar la mercancía para su distribución.
La escena en la infraestructura fue inusual para un viernes. “De pescado no hubo nada; los barcos trabajaron igual pero decidieron no echar nada en las salas”, afirmó el responsable del departamento de cancha de la lonja, Ignacio Iglesias.
Descartó hacer un cálculo de las pérdidas económicas o de los kilos que se dejaron de mover por el apoyo a las protestas de armadores y tripulaciones del cerco porque las capturas no son nunca homogéneas. Sin embargo reiteró: “No hubo nada, todo estuvo muy tranquilo”.
Iglesias confirmó que apenas recibieron a compradores porque ya se esperaba el paro casi total de la actividad. Tan solo se pudo ver paseando a “algunos despistados”, que tuvieron pocas oportunidades de pujar por la mercancía.
Ante la situación que se vivió en la madrugada de ayer, se prevé que hoy haya más pesca, si bien algunos pescaderos denunciaban que hubo embarcaciones que se marcharon a descargar a lonjas que funcionaron con normalidad como las de “Burela, Celeiro o Cedeira”. “Mañana (por hoy) habrá prácticamente el doble de pescado”, explicó Iglesias, pues otros guardaron.

un viernes sin venta
Pero la paralización de la lonja ha repercutido de manera negativa en las pescaderías de la ciudad. Aunque hubo quien compró el día antes ante la previsión de que no habría subastas, en muchos puestos de los mercados municipales, como los de la plaza de Lugo o San Agustín, escasearon algunas especies.
“Las ventas se notaron en caída pero también es negativo para ellos porque mañana (por hoy ) tendrán que poner la mercancía más barata”, señaló la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Agustín, Ángela Barrán, pues reconoció que el viernes es uno de los mejores días para la venta en un contexto de bajón del consumo. Barrán aseguró, no obstante, que sí se celebraron algunas subastas de marisco “a puerta cerrada”.
En cualquier caso este sector denunció que los pesqueros “sí vendieron la mercancía a grandes superficies sin pasar por la lonja”, algo que ven injusto y advierten de que el cerco suele ser “insolidario” con ellos.

La práctica totalidad de la flota secundó el parón de subastas en apoyo al cerco

Te puede interesar