domingo 27/9/20

El PP y el PSOE tumban en el pleno la ordenanza de mercados que no gusta a los placeros

Uno de los últimos motivos de enfrentamiento entre el Gobierno Local y los dos principales grupos de la oposición, la nueva ordenanza de mercados, centró ayer el pleno de febrero. El PSOE y el PP tumbaron con sus votos en contra una propuesta que tampoco cuenta con el beneplácito de los principales interesados, los placeros.

La sesión comenzó con una repulsa silenciosa a los últimos asesinatos machistas	javier alborés
La sesión comenzó con una repulsa silenciosa a los últimos asesinatos machistas javier alborés

Uno de los últimos motivos de enfrentamiento entre el Gobierno Local y los dos principales grupos de la oposición, la nueva ordenanza de mercados, centró ayer el pleno de febrero. El PSOE y el PP tumbaron con sus votos en contra una propuesta que tampoco cuenta con el beneplácito de los principales interesados, los placeros.
El concejal de Empleo, Alberto Lema, encargado de llevar el texto al pleno, insistió en su exposición en que, pese a la falta de acuerdo con los placeros, hubo un trabajo conjunto de los grupos municipales para elaborar la ordenanza y recordó que la votación en la comisión de Empleo fue favorable al proyecto, con el apoyo de la Marea y el BNG y la abstención del PP y el PSOE. Esa abstención se volvió ayer voto negativo para que la ordenanza no saliese adelante. 
La concejala nacionalista, Avia Veira, fue la única al margen del partido de Gobierno que defendió sus ventajas: transparencia en la gestión, regularización de la situación de placeros en precario y posibilidad de ocupar los puestos vacíos, entre otras, enumeró.
Desde las filas socialistas, José Manuel García consideró una “irresponsabilidad política de primera magnitud” presentar la ordenanza en la sesión y recordó que el PSOE pidió expresamente en la comisión de Empleo que la Marea demorase llevarla al pleno hasta conseguir el consenso de los placeros.
Argumentó que “la ordenanza nace mal” y destacó que el Gobierno local primero se la entregó a los medios de comunicación, después a los placeros y por último, a la comisión de Empleo.
En la misma línea, Rosa Gallego se estrenó como portavoz del PP reprochando a la Marea que llevase a la junta de Gobierno una ordenanza sin consenso, que no cuenta con el visto bueno del sector. Como el grupo socialista, el PP apuesta por esperar un tiempo y “pulir” el documento.
Tras conocer la intención de ambos partidos de no apoyar la ordenanza, Lema les lanzó un aviso: “Cando queiran falar de futuro, recordarémoslles o día de hoxe”.

red innpulso
El resto de los asuntos llevados al pleno por el Gobierno local, aunque no estuvieron libres de cruces de acusaciones, fueron aprobados por la corporación. El primero fue la inclusión de A Coruá en la denominada Red Innpulso, que está formada por los municipios que han recibido los distintivos de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, por haber realizado un esfuerzo en potenciar el conocimiento, así como las infraestructuras innovadoras y científicas, propiciando el cambio hacia modelo económico sostenible.
Más allá del apoyo a la idea, el portavoz socialista, José Manuel Dapena, vaticinó que la Marea no abrirá el proyecto a la participación del resto de los grupos o de los vecinos y en la misma línea, el popular Roberto Coira pidió conocer los proyectos de innovación que ponga en marcha la Marea para poder hacer aportaciones y que así se aproveche la experiencia del Partido Popular.

modificación del pgom
El último de los asuntos llevados al pleno por el Gobierno local –por parte del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela– fue una propuesta para actualizar el catálogo de elementos protegidos y añadir a este los hallazgos arqueológicos de Casanova de Eirís, en O Castrillón, y el trazado del Camino Inglés.
El PP aprovechó su intervención en este punto, aprobado por unanimidad, para denunciar el retraso en los termas urbanísticos, poniendo como ejemplo la paralización de la concesión de licencias. La respuesta del grupo de Gobierno insistió en uno de los argumentos esgrimidos desde que se conocieron las primeras protestas ciudadanas por este asunto: la Marea está trabajando “dunha maneira tremendamente dilixente e atenta”, lo que puede retrasar el proceso. Una vez más, negó la paralización.

Comentarios