El PP recurre la cesión del uso de la cárcel provincial por irregularidades

El PP recurre la cesión del uso de la cárcel provincial por irregularidades
Miguel Lorenzo, Rosa Gallego y Lucía Canabal, antes de presentar el recurso en el registro municipal | quintana

El grupo popular presentó en el registro municipal un recurso de reposición solicitando la nulidad de la adjudicación del uso de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere por “irregularidades”. Esta es una iniciativa ciudadana que persigue precisamente la recuperación del edificio penitenciario para actividades comunitarias. La portavoz popular, Rosa Gallego, acompañada de los concejales Miguel Lorenzo y Lucía Canabal, denunció que “es un escándalo sobre el que Ferreiro tiene que dar muchas explicaciones a los coruñeses porque aplica más que nadie la política del amiguismo”.


El motivo del recurso es que un miembro del comité de valoración de ofertas, nombrado por la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso el 26 de junio de este año, también es miembro de Proxecto Cárcere desde sus orígenes, en 2010. Este funcionario municipal fue ascendido por Ferreiro primero a jefe de servicio de Cultura y el pasado 30 de junio a director de área de Cultura y Deportes, al mismo tiempo que la valoración de las ofertas presentadas.
Para Gallego, eso significa que “este funcionario tenía que haber renunciado a valorar por su clara vinculación con una de las ofertas y no hacerlo lo convierte en motivo de nulidad”.


“Absolutamente intachable”
El PP asegura que el Gobierno local era conocedor de la vinculación de esta persona, “por lo que no se entiende su nombramiento salvo que fuese hecho con toda la intención”. El alcalde, Xulio Fereiro, señaló que la respuesta la estudiarán los servicios jurídicos del municipio, pero se mostró seguro de que el recurso no va a prosperar porque el concurso “é absolutamente intachable”.
El regidor ironizó con el hecho de que se presente el papel en vísperas de un día trascendental (en referencia a la reunión que se celebrará con Puertos del Estado para tratar el futuro urbanístico de los muelles obstaculice un proyecto tan “demandado na cidade” como es dar uso a ese edificio que se ha demorado por más de una década.
“O PP foi absolutamente incapaz de propoñer un uso para a cárcere nos catro anos que gobernou, e é absolutamente incapaz de facelo ahora”. Ferreiro opinó que esa incapacidad proviene de que su visión del uso que hay que darle a la vieja provincial no incluye el abrirlo a la ciudadanía.

El PP recurre la cesión del uso de la cárcel provincial por irregularidades

Te puede interesar