sábado 28/11/20

El PP presenta alegaciones a las cuentas por 53 millones “para las personas, los barrios y las entidades”

El Partido Popular presentó ayer sus alegaciones al presupuesto, que suponen modificaciones cercanas a los 53 millones de euros. Estas se centran sobre tres ejes: las personas, los barrios y las asociaciones.

Roberto Coira y Rosa Gallego presentaron las alegaciones del PP | miguel miramontes
Roberto Coira y Rosa Gallego presentaron las alegaciones del PP | miguel miramontes

El Partido Popular presentó ayer sus alegaciones al presupuesto, que suponen modificaciones cercanas a los 53 millones de euros. Estas se centran sobre tres ejes: las personas, los barrios y las asociaciones.
La portavoz del grupo municipal, Rosa Gallego, fue la encargada de dar a conocer las alegaciones de la formación, que fueron presentadas en el último día de plazo, y que siguen la línea de la enmienda a la totalidad que presentaron el día que se aprobaron inicialmente las cuentas en el pleno. Las propuestas del PP incluyen “24,4 millones de euros para los barrios, 10,5 para las personas y 3,1 para las asociaciones”, detalló Gallego, quien además explicó que proponen bajas por valor de once millones y aumentar los ingresos en cuatro millones. Esto supone que quieren modificar más de la mitad del “presupuesto libre”, parte en la que no están incluidos los salarios, contratos u otros aspectos a los que se debe hacer frente cada año.
“Ferreiro ha logrado que el presupuesto de 2018 sea aún peor que el de 2017 porque no resuelve ni un problema real de los coruñeses y los empeorará porque sube los impuestos a cambio de nada”, explicó la portavoz del PP.
En cuanto a los diez millones y medio destinados a los ciudadanos se distribuirán entre asuntos como el empleo y la promoción económica (que se llevará la mayor cantidad), comercio y mercados, servicios sociales, educación, cultura y deportes. Mientras tanto, los 24,4 millones que incluyen en las alegaciones para los barrios se reparten entre urbanismo (cuatro millones), infraestructuras y obras (12,7 millones), movilidad (2,7 millones) y medio ambiente (5 millones).
“Ferreiro dejó 88 millones para inversiones sin ejecutar entre 2016 y 2017 y para 2018 baja la partida en 12 millones respecto al último año del PP”, aseguró Gallego, quien volvió a criticar el estado en el que se encuentran los barrios de la ciudad, que en su opinión es de “abandono”.
Un plan de mejoras en vías públicas, continuar con la urbanización del parque Ofimático para cumplir el protocolo firmado, aumentar las ayudas a la rehabilitación, crear nuevos parques infantiles y biosaludables, inversiones en movilidad relacionadas con el PMUS, un plan de eficiencia energética en viviendas o actuaciones de mejora en parques y jardines son algunos de los aspectos que contemplan desde el Partido Popular.

Tejido asociativo
Finalmente, en referencia a los más de tres millones de euros que incluyen para aumentar las ayudas a las asociaciones de la ciudad, Rosa Gallego destaca la propuesta de acondicionar el antiguo edificio de Padre Rubinos como sede para asociaciones.
Además, también contemplan un plan para reparación y mejora de locales municipales de asociaciones y un convenio con la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC).

Comentarios