El PP insta al Gobierno municipal a que se integre en la Mancomunidad

El PP insta al Gobierno municipal a que se integre en la Mancomunidad
Los siete alcaldes firmaron ayer en el Palacio de María Pita la declaración para la creación de la Ley del Área Metropolitana quintana

El Partido Popular propuso al Gobierno municipal que se integre en la Mancomunidad antes de iniciar una tramitación “consensuada” de la creación de la Ley del Área Metropolitana. Los alcaldes de Arteixo, Carral y Abegondo, pertenecientes a la formación, no acudieron ayer a la firma de la Declaración de María Pita, en la que estuvieron los de A Coruña, Bergondo, Oleiros, Cambre, Sada, Betanzos y Culleredo.
Después de una reunión mantenida ayer, los populares mostraron su respaldo a la creación de esta ley, pero piden que A Coruña se integre primero en la Mancomunidad, algo que se realizaría de modo “inmediato”. Este hecho, aseguran, sería imitado por Arteixo y permitiría abrir “un proceso de reflexión” para abordar los puntos incluidos en el nuevo ente metropolitano.
“Debemos dejar de lado las prisas y las urgencias mostradas para la firma del documento presentado por el señor Ferreiro”, explican desde la formación popular, al mismo tiempo que añaden que se trata de “un asunto de vital importancia para el futuro del área, algo que no debe tratarse en dos días”.
La premura con la que se han desarrollado los hechos ya fue criticada por el PSOE y el PP, que esta semana votaron en contra de la urgencia de la junta de portavoces en la que Ferreiro les daría explicaciones sobre el tema. Ayer, José Manuel Dapena no pudo asistir al acto de firma por la tardía invitación del Gobierno local, situación que también fue criticada por la portavoz nacionalista, Avia Veira, quien lamentó que fuesen “convocados sen a documentación”.
Los grupos de la oposición también criticaron en los últimos días que el Ayuntamiento iniciase este camino sin habérselo comunicado con anterioridad y sin negociar los asuntos a incluir en esta ley.
Así, desde el Partido Popular consideran “necesario y obligatorio” dar explicaciones a los más de 150 concejales de los municipios que apoyaron la creación de la Mancomunidad, mientras que ahora algunos “pretenden cambiar el rumbo”.
“No entendemos que se inicie este proceso de forma unilateral, sin contar con el consenso necesario para sentar las bases y dejando de lado la decisión tomada por estos concejales y que afecta a todos los vecinos”, expresaron desde el PP.

mensajes similares
Por su parte, ayer se dio el primer paso para la creación de la Ley del Área Metropolitana con la firma de la Declaración de María Pita y en la que participaron Xulio Ferreiro, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Márquez; el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño; el de Culleredo, Julio Sacristán; el de Oleiros, Ángel García Seoane; el de Sada, Benito Portela; y el de Betanzos, Ramón García.
Mientras tanto, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el de Carral, José Luis Fernández Mouriño; y el de Abegondo, José Antonio Santiso, no participaron de este acto, ya que mantenían a la misma hora una reunión del PP provincial.
Con Xulio Ferreiro al frente, los siete regidores mostraron su satisfacción por comenzar el proyecto del área metropolitana. El alcalde de A Coruña explicó en el inicio de una “singladura histórica” que a pesar de la ausencia de los alcaldes populares “a man está tendida” y espera que “pasado o sismo inicial”, según él provocado por el PP provincial, “as cousas poidan recondurirse”. “O proceso está lanzado e entendo que queren estar aquí”, aseguró en referencia a los regidores no presentes en la firma.
Ferreiro también habló sobre los próximos pasos que se darán en el proyecto, siendo el primero la presentación en el pleno de la declaración ayer firmada, para la que espera el “apoio do resto de grupos”. Otra de las primeras taras será “redefinir as mesas de traballo” y adelantó que ya han solicitado un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Además, Ferreiro insistió en la idea que ya había anunciado en los días anteriores de que se han marcado como objetivo “acordar un texto” en el plazo de un año para remitirlo al Parlamento.
Después del alcalde herculino, fueron pasando uno por uno el resto de regidores para mostrar sus impresiones sobre la firma de la declaración. Todos coincidieron a la hora de destacar aspectos como que el de ayer fue solo el primer paso y que queda mucho camino por recorrer, también varios apuntaron que era una demanda histórica que permitirá trabajar de una manera más ordenada y, finalmente, que en primer lugar deberán detectar los problemas existentes para poder encontrar las soluciones adecuadas.
Por parte de la Diputación, su presidente, Valentín González Formoso, consideró “unha boa nova” la declaración y dijo que supone “o inicio dun camiño para facer realidade unha vella aspiración”. n

El PP insta al Gobierno municipal a que se integre en la Mancomunidad

Te puede interesar