jueves 22/10/20

El PP insta al Ayuntamiento a crear un plan local contra el cambio climático

Los populares apuestan por reducir los efectos de la contaminación e impulsar la economía circular 
el ideal gallego-2019-11-29-010-b2f8420d
Roberto Rodríguez, Beatriz Mato y Gonzalo Trenor, durante su comparecencia sobre el cambio climático

Madrid acogerá desde el lunes a los mayores expertos en la lucha mundial contra el cambio climático, pero desde el Partido Popular de A Coruña consideran que también desde el ámbito local se pueden aportar soluciones para frenar los daños medioambientales. Por ello, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beatriz Mato, instó ayer al Gobierno local a elaborar y aprobar una nueva estrategia municipal dedicada al cambio climático.

A la vista de los informes publicados, desde el PP consideran “urgente” que cada administración “en el ámbito de sus competencias” ponga en marca medidas que “palien y permitan luchar contra los efectos del cambio climático”, incidió Mato. Por ello, el partido llevará al próximo pleno, que se celebrará el jueves de la semana que viene, una moción para pedirle al Ejecutivo que dirige Inés Rey que apueste por la creación de un plan que desde A Coruña permita luchar contra los efectos de la contaminación.

“De continuar por esta senda, nuestras generaciones futuras deberán hacer frente a un mayor estrés hídrico, fenómenos meteorológicos adversos y alteración de los ecosistemas, entre otros problemas”, señalaron desde el PP. Por ello, Mato explicó que como ciudad costera que es A Coruña, se deben vigilar “los efectos de la subida del nivel de mar, dado que de seguir así habrá zonas de la ciudad que podrían correr el peligro de desaparecer”.

EL AQUARIUM PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DE MADRID
El Aquarium participará en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que empieza el lunes en Madrid. El ente coruñés irá como miembro de la World Ocean Network, una organización no gubernamental que trabaja con museos de todo el mundo para divulgar la importancia del mar. El Aquarium estará, así, en el foro sobre océanos, áreas costeras y ecosistemas marinos.

 

La portavoz popular destacó la necesidad de impulsar las medidas del Pacto de los alcaldes contra el cambio, al que Coruña se adhirió en 2012, a través del que se deberían “implantar medidas en materia de eficiencia energética y ampliar el uso de energías renovables”. En este sentido, Mato recordó que la estrategia actual tiene una vigencia hasta el 2020: “Debemos ponernos a trabajar ya en un plan nuevo que convierta A Coruña en referente ambiental”.

La moción del PP marcará como irrenunciables y prioritarios la lucha contra el plástico, la reducción de residuo alimentario y la huella de carbono, además de apostar por la economía circular. La clave de los acuerdos, dijo Mato, es conseguir ser “una ciudad que logre la neutralidad climática” es decir que sea capaz de absorber la cantidad de CO2 que genera, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero y con una gestión sostenible del suelo para aumentar su capacidad de absorción.

Comentarios