El PP denuncia que la Marea dejó sin ejecutar 130 millones del presupuesto

El PP denuncia que la Marea dejó sin ejecutar 130 millones del presupuesto
El concejal Roberto Coira, ayer, durante su rueda de prensa | quintana

El PP alertó ayer de que los resultados que aparecen en la Liquidación del Presupuesto de 2017 “son una continuidad de los pésimos datos de los últimos años”. El concejal del grupo municipal popular, Roberto Coira, denunció que el Gobierno local dejó sin ejecutar 130 millones de euros que se habían reservado para inversiones en los últimos tres años lo que, estimó, ha “privado a los coruñeses de 8.000 empleos”.
El Partido Popular sigue sin estar conforme con la gestión de Marea Atlántica al frente del Ejecutivo local. Tras examinar detenidamente la última liquidación presupuestaria, el edil lamentó la “inejecución crónica” que marca la trayectoria del Ayuntamiento y que, según su partido, deja claro que “la ciudad está cayendo en picado” porque se han reducido las inversiones “y la prestación de servicios públicos va a peor”.
Coira destacó que de la reserva de 288,5 millones de euros para gastar en 2017, se quedaron sin destino 61 millones. Sumando esta cifra a aquellas que no se gastaron –y se perdieron– en los dos años anteriores la cifra alcanzaría los 170 millones, de los cuales 130 eran para inversiones recogidas en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos. Solo analizando esos dos apartados del año pasado el 70% de lo presupuestado para infraestructuras no llegó a salir de las arcas municipales.
El representante del grupo de la oposición relacionó esta carencia de gasto a la parálisis en la creación de puestos de trabajo porque, según los expertos, por cada millón de inversión pública se generan 60 empleos tanto directos como indirectos. En consecuencia, si se dejaron en el tintero 130 millones se habrían perdido alrededor de 7.800 contratos.

Bajada impositiva
Coira consideró que este número es más criticable todavía porque el Gobierno local obvió su potencial como actor para reducir el paro “a pesar de los malos datos en materia de empleo”.
“Ferreiro debería devolver a cada coruñés 697 euros por lo no ejecutado en estos tres años, por lo que bajar los impuestos es justo, urgente y necesario ya que la Marea es un fraude para los coruñeses”, incidió.
En contraposición con los problemas que los populares detectan en el grado de ejecución de la Marea, se puso sobre la mesa el año 2014, el último en el que el PP gobernó durante todo el ejercicio. Según señalaron se gastaron 36,4 millones de euros en el capítulo de inversiones frente a los 17,5 del año pasado. Desde su punto de vista “Ferreiro gasta en inversiones la mitad que el PP a pesar de las importantes cantidades destinadas a publicidad”. “La realidad es que ni cumplen su programa ni las promesas”, zanjó. l

El PP denuncia que la Marea dejó sin ejecutar 130 millones del presupuesto

Te puede interesar