El PP culpa a Ferreiro de la parálisis en las grandes infraestructuras coruñesas

El PP culpa a Ferreiro de la parálisis en las grandes infraestructuras coruñesas
Los representantes del PP Martín Fernández Prado, Gonzalo Trenor y Begoña Freire | pedro puig

La plana mayor del Partido Popular de A Coruña en materia de infraestructuras salió ayer a la palestra para criticar la parálisis en la que están las obras en la ciudad mientras Vigo y Santiago inauguran por todo lo alto las actuaciones de mejora de sus accesos. Los populares culparon directamente al alcalde, Xulio Ferreiro, de la falta de ejecución, las trabas a los planes de otras administraciones y la mala evolución de la tasa de desempleo en relación al resto de Galicia. Desde el punto de vista de la formación política, a partir de ahora los atascos en Lavedra serán culpa de la Marea directamente porque entienden que, de haber actuado correctamente a su juicio, ahora la principal arteria de la ciudad presentaría una movilidad mejorada.

1 Alfonso Molina no avanza al ritmo de los demás
Desde el punto de vista del PP coruñés, la política de infraestructuras del Ayuntamiento es mala y, escuchando sus acusaciones, parece que incluso inexistente en algunos casos pero hay situaciones que generan más críticas que otras. Es el caso del proyecto de ampliación y mejora de Alfonso Molina. El secretario general, Gonzalo Trenor; el diputado autonómico, Martín Fernández Prado, y la concejala de la ciudad, Begoña Freire, cargaron contra el regidor de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, por primar intereses de partido antes que a los vecinos.
Para estos representantes tanto el alcalde como su equipo son los culpables directos de que la adecuación de los accesos al municipio vaya varios años por detrás de lo previsto.
Así lo reflejaron en contraposición con la ampliación del puente de Rande en Vigo y la circunvalación de Santiago con el beneplácito de la Marea compostelana, que se inauguraron de manera oficial en los últimos días, y cuyas obras deberían haberse desarrollado en paralelo con la demandada ampliación de la avenida de Lavedra. “Acabamos de ver inaugurar estas infraestructuras y en A Coruña seguimos con los atascos solo por las trabas de la Marea” al proyecto del Ministerio de Fomento, denunció Fernández Prado.
Después de un preacuerdo que, en su opinión, llegó tarde el Gobierno local también puso alegaciones para “paralizar” el proceso. Aunque hasta el momento los atascos o accidentes no eran culpa del Ayuntamiento, el diputado razonó que a partir de ahora sí tendrían como “único responsable al Gobierno de la Marea con su alcalde al frente” porque si las actuaciones hubiesen seguido el curso normal que pactó el anterior Ejecutivo municipal deberían estar inauguradas y a pleno rendimiento, como ocurre en las otras dos grandes ciudades del arco atlántico gallego.
El también edil puntualizó que la inversión que está parada suma más de 20 millones, lo que también implica que la recuperación del empleo vaya más lenta. De hecho, el secretario general Gonzalo Trenor vinculó directamente esta falta de infraestructuras, tanto por los recortes en María Pita como por las interposiciones a otras entidades, con que la ciudad fuese la que menos redujo los números del paro en 2017.

2 La ampliación de A Pasaxe preparada este año
Preguntados sobre la futura ampliación del puente de A Pasaxe, invitaron a acudir a la Marea porque el “principal obstáculo” para seguir avanzando es Alfonso Molina y la actitud de la Marea.
En la parte que le toca a Fomento, Fernández Prado aseguró que se están “cumpliendo” los compromisos y el proyecto de ampliación está “en fase de redacción y en 2018 puede quedar definido”. Eso sí, la ejecución dependerá de cómo evolucione el acuerdo para Lavedra.

3 La intermodal, atascada por los cambios
Aunque su discurso se centraba en Alfonso Molina, los populares reflexionaron sobre la falta de un plan concreto para la estación intermodal mientras en Santiago, Vigo y Ourense progresan adecuadamente.
“La Xunta tiene que volver a licitar ante las nuevas demandas solicitadas”, dijo el diputado, al tiempo que afeó todos los cambios que requirió el Ayuntamiento. Esto ha provocado retrasos en el tiempo y con los plazos urbanísticos duda que se pueda sacar adelante este año.

4 Falta información para abordar Santa Lucía
Respecto a una infraestructura sanitaria básica para los vecinos de A Falperra, según ellos mismos reivindican, Trenor comentó que no hay novedades en las conversaciones bilaterales para conseguir el centro de salud.
“La Xunta está pendiente de los últimos datos del Ayuntamiento y esto ya tenía que estar avanzado, si fuese al ritmo previsto este año como muy tarde se tenía que estar equipando”, lamentó.

El PP culpa a Ferreiro de la parálisis en las grandes infraestructuras coruñesas

Te puede interesar