domingo 23.02.2020

El PP califica de “desprecio” la visita de Ábalos al no avanzar en los proyectos pendientes

Los populares piden que asuntos como la Cuarta Ronda o el tren a Langosteira se liciten este año
Miembros del PP provincial, ayer, en la reunión Interparlamentaria del partido en Santiago
Miembros del PP provincial, ayer, en la reunión Interparlamentaria del partido en Santiago

El presidente de la gestora del PP coruñés, Martín Fernández Prado, exigió ayer al Gobierno del Estado que “deje de asfixiar a la ciudad por tierra, mar y aire” y acusó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de acudir a la ciudad –en relación a su presencia en el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Gallego Jorreto en el museo de Bellas Artes el viernes– sin traer ninguna solución a las inversiones pendientes y ni siquiera mantener una reunión con el equipo de Gobierno local para poner encima de la mesa ningún avance. 

“El Gobierno socialista tiene paralizadas inversiones terrestres vitales para la ciudad y su área”, declaró Fernández Prado, en relación a la ampliación del puente de A Pasaxe, la remodelación de Alfonso Molina, el Vial 18 o la Cuarta Ronda. En cuanto a la estación intermodal, el popular criticó que el delegado del Gobierno, Javier Losasa, y la alcaldesa, Inés Rey, anunciaran en junio la licitación de las obras y “siete meses después, se ha quedado en un anuncio del que no hemos vuelto a saber”, aseguró. 

Con respecto al puerto, los populares consideran que el Gobierno socialista sigue “discriminando” a los coruñeses al condonar la deuda de Valencia de 300 millones de euros y no hacer lo mismo con la de A Coruña. Asimismo, le acusan de no respetar el protocolo firmado por el presidente de la Xunta y el de Puertos del Estado de entonces que garantizaba la financiación y los plazos de tren a punta Langosteira.

Transporte
El presidente de la gestora, que ayer acudió a la reunión Interparlamentaria del Partido Popular en la Cidade da Cultura de Santiago junto a otros compañeros de filas coruñeses, echa en falta también avances en la conexión por ferrocarril con Ferrol o Lugo y hace referencia al retraso confirmado por la UE con respecto a la llegada del AVE a Galicia en enero de 2022 –el ministro Ábalos insitió en A Coruña que la alta velocidad puede llegar en 2021–.

“Tienen que dejar de mentir y ponerse a trabajar. Ha tenido que ser la propia UE la que deje en evidencia y saque los colores a un Gobierno socialista más centrado en la propaganda que en la gestión. Los coruñeses y los gallegos ya no nos podemos fiar de lo que nos digan porque el tiempo siempre les quita la razón”, señaló.

El presidente local considera que el Gobierno del Estado también tiene que cumplir con el aeropuerto de Alvedro, por lo que ve necesaria la inversión para mejorar la terminal, ampliar el número de fingers (pasarelas de acceso) y ganar espacio para aeronaves de tal forma que se pueda ampliar el horario de funcionamiento.

Prado recuerda que estas inversiones se incluyeron en los Presupuestos del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, “pero cuya distribución plurianual no fue respetada por el Gobierno socialista en su proyecto de 2019, discriminatorio para nuestra ciudad y para Galicia, y aun así apoyado por los diputados socialistas gallegos y de la Marea”, destacó.

Fernández Prado aseguró que la ciudad “no puede esperar más” por unas inversiones que, considera, ya deberían de estar en ejecución o finalizadas y pide que estas se recojan en los presupuestos del Estado de 2020 para licitarlas este mismo año. “Pongamos a la ciudad por encima de intereses partidistas para acabar con esta asfixia”, destacó el popular.

Comentarios