viernes 20.09.2019

El PP asegura que el Ayuntamiento otorgó 12 contratos a familiares del Gobierno de Santiago

Tienen un valor de casi 25.000 euros y los vinculan con la pareja del alcalde santiagués y la hermana de una edil

Rosa Gallego es portavoz del Partido Popular en María Pita | javier alborés
Rosa Gallego es portavoz del Partido Popular en María Pita | javier alborés

El Partido Popular dio a conocer que el Ayuntamiento otorgó una docena de contratos menores a dos empresas relacionadas con familiares del alcalde y de una de las concejalas del equipo de gobierno de Santiago.


La portavoz de la formación, Rosa Gallego, expuso que se trata de doce contratos repartidos entre las empresas Apiario y 7H, que fueron concedidos entre el año pasado y el ejercicio anterior, y que suman un valor de casi 25.000 euros.

Cada una de ellas recibió, según la información hecha pública ayer por los populares, seis contratos menores del Gobierno municipal. Estos contratos se otorgan de manera discrecional y en el caso de Apiario, la vinculación vendría por la pareja del actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Mientras, la relación de 7H con el Gobierno de Compostela Aberta se centra en la hermana de la concejala de Mocidade, Noa Morales.
Esta revelación se produce un día después de que la formación popular en Santiago expusiese que el Gobierno de Compostela Aberta ha otorgado 16 contratos menores a familiares del gobierno de esta localidad.

En A Coruña, los contratos menores que fueron otorgados a Apiario se remontan a 2017, en dos casos, y cuatro al año pasado. Esta compañía es la que desde el Partido Popular relacionan con la pareja del regidor santiagués.


 En estos casos, la cuantía máxima es de 460 euros para unos talleres escolares, mientras que la más baja son 150 euros para ramilletes editoriales. El resto fueron para actividades por el Día de las Letras Galegas, ciclos de poesía, otros talleres educativos y un recital en un club de lectura.

Mientras tanto, en el caso de 7H Sociedade Cooperativa Galega, de mediación y creación cultural, vinculada con la hermana de la concejala de Mocidade del Ayuntamiento de Santiago, cuatro de los contratos son de 2017.


Fue entonces cuando aparece el acuerdo de mayor valor, con el objetivo de la coordinación y producción del I Mercado de la economía social. Para esta actuación se fijó una cuantía de 19.090,17 euros, que es con diferencia la más elevada de entre todos los contratos.

El resto están entre los 2.090 euros para la grabación de un vídeo de la Irmandades da Fala y los 300 de un curso básico de fotografía del programa Nocturnia. Los otros fueron para un taller en la biblioteca de Monte Alto, una intervención en la Semana de la movilidad y otro taller sobre ilustración feminista.


La portavoz de la formación popular en María Pita indicó que estos casos responden a una “práctica de amiguismo que no sorprende” por parte del Gobierno local y no descartó que puedan existir más contratos a estas compañías.


Por su parte, Xulio Ferreiro calificó el asunto como “pura ciencia ficción” y aseguró que “desconoce” si se establecieron esos contratos. Además, dijo que si se otorgaron fue porque “gañaron os procedementos de concurrencia ou porque se daban as condicións técnicas”.

El regidor expuso que “en ningún caso se contrata a empresa de ninguén porque existan relaciones con los miembros de otros gobiernos y que el Ayuntamiento “contrata cada ano a centos e centos de empresas”, tras lo que achacó las denuncias a una campaña del PP “para que pareza que todos somos iguais”.

Comentarios