El PP alegará contra los cambios en el catálogo de elementos protegidos por el uso de criterios de “dudosa consistencia”

El PP alegará contra los cambios en el catálogo de elementos protegidos por el uso de criterios de “dudosa consistencia”
El Ideal Gallego-2019-01-22-007-71e02db4

El Partido Popular considera que los criterios utilizados por el Gobierno local para proponer una ampliación del catálogo de elementos protegidos son de “dudosa consistencia”, motivo por el que presentarán alegaciones e iniciarán una campaña informativa para que los propietarios de los inmuebles y viviendas afectadas puedan hacer lo mismo si lo consideran necesario.

La candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, entiende que se trata de una ampliación “injustificada” que afecta aproximadamente a 1.800 viviendas, 250 inmuebles y 13 barrios como Monte Alto, Os Mallos, Cuatro Caminos o Eirís, entre otros.

Esta modificación del PGOM fue aprobada por el pleno el pasado 12 de noviembre y las alegaciones se pueden presentar hasta el 4 de febrero. Los populares ponen en marcha estas acciones porque consideran que la aprobación definitiva supondría un “obstáculo” para los propietarios a la hora de “invertir, reformar o rehabilitar sus viviendas”.

“Estamos a favor de la protección patrimonial”, explicó Mato, quien señaló que esta se debe llevar a cabo de manera “justificada” y no con “arbitrariedad”, como cree que se está haciendo en este caso.

La candidata popular expuso que el expediente que acompaña a esta modificación del plan general está marcado por una “falta de criterio homogéneo para establecer el valor arquitectónico de los bienes que justifique su catalogación”. Así, explicó que las fichas en las que se recoge información acerca de los espacios incluidos en esta modificación están “incompletas” al carecer de “datos urbanísticos”, entre otros aspectos.

Sin el valor necesario
Beatriz Mato entiende que entre los edificios incluidos por el Ayuntamiento en esta ampliación del catálogo hay algunos “sin el valor necesario” para gozar de esta protección.

Así, detalló que se quieren aplicar diferentes niveles de protección a los elementos incluidos en esta propuesta y que afectarían a actuaciones como reformas, sótanos o fachadas.

Mato estuvo acompañada en su comparecencia por Martín Fernández Prado, concejal de los populares encargado de los asuntos de índole urbanística. El edil subrayó las palabras de la candidata y añadió que el catálogo que existe en estos momentos “es muy completo” y que podría haber “algunos ajustes”, pero destacando la “falta de criterios” mostrada por el Gobierno local que entiende que repercutirá en los ciudadanos cuando quieran hacer algunas obras en sus viviendas.

Uno de los ejemplos expuestos por Fernández Prado es el de la antigua traída de agua, que afecta a inmuebles desde San Pedro de Visma hasta Pescadería, que es el recorrido que tenía cuando estaba en uso.

Además de presentar sus propias alegaciones, la formación popular habilitará una oficina de información en su local de la calle de Arco.

Esta iniciativa se pone en marcha porque creen que los ciudadanos no tienen la información necesaria sobre los cambios que plantea el Ayuntamiento. La sede del PP coruñés estará abierta a partir de las cinco de la tarde y en ella asesorarán acerca de la modificación del PGOM, los efectos que puede tener para los propietarios y asistencia a la hora de preparar posibles alegaciones.

El PP alegará contra los cambios en el catálogo de elementos protegidos por el uso de criterios de “dudosa consistencia”

Te puede interesar