El PP abre brecha en la comarca

El área metropolitana coruñesa es “azul”. Y desde el pasado domingo, día 26, si se permite la expresión, con una tonalidad quizás más intensa.
El Partido Popular continúa siendo la fuerza política más votada en la comarca, pero con el “bajón” de votos sufrido por la Marea y sus confluencias ha incrementado la brecha con esta que es la segunda fuerza.
Así casi 33.400 personas que residen en alguno de los nueve ayuntamientos que conforman el Consorcio As Mariñas apoyaron al PP el 26J, tres mil más que en diciembre de 2015.
No obstante, la cifra es manifiestamente inferior a los 43.500 apoyos cosechados en las elecciones generales de 2011. Pero con estas cifras el PP consigue de nuevo ser la fuerza mayoritaria en todos y cada uno de los municipios del Consorcio.
Una condición que perdía hace escasamente seis meses donde la Marea le arrebataba el primer puesto en ayuntamientos densamente poblados como Culleredo, Cambre o Arteixo.
Por su parte, la coalición que para el Congreso lideraba Podemos pasa de casi 28.000 apoyos electorales en diciembre pasado a escasamente 23.000. Lo cual, no obstante, le sitúa en segundo lugar en municipios como Abegondo, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada.
Uno de los argumentos esgrimidos por los portavoces del PSOE para mostrar cierto optimismo con los resultados arrojados por las urnas es el de que, a nivel estatal, no ha tenido lugar el tan manido “sorpasso”. No es, sin embargo, una premisa que puedan mostrar en el área. Al menos, no en toda. El PSOE solo consiguió mantener una discreta segunda plaza en los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos y Carral. Continúan como hace seis meses ostentando el tercer lugar en apoyo popular con 20.500 votos. Respecto a la presencia del BNG, que en su momento fue bastante importante, ahora ha quedado relegada a un lugar absolutamente testimonial, como en el resto de Galicia.

El PP abre brecha en la comarca

Te puede interesar