Los positivos se multiplicaron en las campañas de la DGT en dos años

Los positivos se multiplicaron en  las campañas de la DGT en dos años
12 diciembre 2013 página 6 / 13 marzo 2015 página 7 A Coruña.- La Policía Local inicia una campaña de alcoholemias con muy pocos positivos El 092 realizó un control en la carretera de Pocomaco

A pesar de los continuos anuncios de concienciación, lo cierto es que todavía hay coruñeses que no están dispuestos a dejar el coche aparcado tras haberse tomado más de una copa. La última campaña de alcoholemia de la DGT, que se realizó este mes y en la que participó la Policía Local, muestran que se mantiene el porcentaje de conductores que dan positivo en el test de alcoholemia es casi del 2%, según fuentes municipales. La cifra puede parecer baja, pero hay que tener en cuenta que hace dos años el porcentaje era de menos de 0,2.
Es cierto que en la última campaña de la DGT los agentes de la Policía Local han llevado a cabo más tests que nunca: más de 600 según las mismas fuentes, lo que es el doble de otros años, cuando no llegaban a las 300. Sin embargo, los agentes recuerdan que es porcentualmente como aumentó el número de alcoholemias respecto a 2013. “Hemos podido hacer más tests este año porque teníamos más aparatos, lo que nos permitía poder hacer soplar a los conductores sin formar largas colas”, señalan.
No es 2015 el primer año de subida en las alcoholemias. Ya en 2014 los resultados de la campaña de julio habían sido ligeramente peores que los del pasado año. Entonces la campaña realizó en A Coruña un total de 268 pruebas, en las que se detectaron 8 positivos por superar los 0,25 miligramos por litro de aire espirado y 6 por superar los 60.
En los últimos años, la DGT ha percibido un ascenso en la recaudación de multas por alcoholemia de un 12% solo durante el año pasado, llegando a los 1.263.000 euros, pero el número de denuncias se mantiene estable. En cambio, en la ciudad subió ligeramente, igual que subió el número de accidentes por esa causa según la última estadística  dada a conocer, la de 2013, cuando se contabilizaron 122 siniestros en los que uno de los conductores implicados había consumido alcohol.
Por eso, el objetivo de estas campañas es contribuir a la reducción de accidentes, teniendo en cuenta que en casi un tercio de los siniestros mortales, el alcohol está presente. La autoridades recuerdan que el alcohol no solo está relacionado con una mayor siniestralidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad porque es un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Signos externos
La mayoría de las alcoholemias se detectan precisamente en los controles. Sin embargo, muchas veces los policías pueden descubrir qué conductor ha ingerido alcohol por la forma errática en la que conduce. Eso es lo que ocurrió entre los días 13 y 14 de este mes. Es decir, durante el fin semana pasado, cuando los policías locales sorprendieron a tres personas, dos de ellas mujeres,  manejando torpemente el volante de madrugada.
El fino olfato policial no se equivocaba: los tres dieron positivo en el test de alcoholemia, entre 0,41 miligramos por litro de aire respirado el que más, y 0,58 el que más. Éste último era el varón, que recibió una multa de mil euros además de la pérdida seis putos de carné por su temeridad al volante. n

Los positivos se multiplicaron en las campañas de la DGT en dos años

Te puede interesar