sábado 19/9/20

Portugal deja de invertir en vivienda en A Coruña por la subida de los precios

Los inmuebles coruñeses son los cuartos más caros de los 42 municipios de la costa galaico-lusa analizados
Las viviendas en municipios costeros como el de A Coruña despiertan especial interés | patricia g. fraga
Las viviendas en municipios costeros como el de A Coruña despiertan especial interés | patricia g. fraga

Los precios de la vivienda en A Coruña no solo lideran las estadísticas de las siete grandes ciudades gallegas sino que también resultan muy superiores a los de la mayoría de localidades costeras de la comunidad y el norte de Portugal. Tanto es así que el coste más asequible de las casas en el país vecino y el fuerte tirón turístico que ha ido ganando en los últimos años está restando a la ciudad –y a toda Galicia en general– inversores portugueses en segunda vivienda ahora que se estaba recuperando el mercado.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha hecho un estudio sobre el mercado en la Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal –analizando un total de 42 municipios de su costa– para analizar el motivo por el que los ciudadanos lusos que compraban una segunda vivienda en la comunidad han decrecido en los últimos años y han descubierto que el mejor precio que se ofrece en Portugal es una de las claves. De hecho, A Coruña ha perdido inversión –aunque el presidente de Fegein, Benito Iglesias, reconoce que la afección ha sido mayor en las Rías Baixas porque también era más grande la demanda– por estar entre las cuatro localidades costeras más caras de la zona estudiada.

Pese a que en el municipio el circuito de venta de pisos nuevos y usados en julio de 2019 había 4.500 propiedades, con independencia del uso que se les quiera dar como vivienda habitual o casual –muchas más que en las otras grandes urbes Santiago (2.500) y Ferrol (1.500)– el precio medio del metro cuadrado se registró en los 2.150 euros.

Esta cifra solo se ve superada por Sanxenxo (2.375 euros); Matosinhos, una localización dentro del área metropolitana de Oporto (2.350 euros) y la propia ciudad, en donde el metro cuadrado ya alcanza un precio de 3.200 euros. Incluso, Oleiros tiene un precio prohibitivo comparado con otros municipios a nivel autonómico y con respecto al norte portugués.

De A Coruña hacia Portugal

“En Galicia teníamos un tipo de inversor extranjero formado por unos cuántos ingleses, algún nórdico y gente del norte de Portugal sobre todo”, comenta Iglesias, sobre la dinámica de los últimos 15 años. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios han notado el cambio porque los lusos se están “quedando” en su nación a la hora de buscar un apartamento. Dice que, incluso, inversores de la propia ciudad y provincia se están yendo al otro lado del río Miño para comprar terrenos o casas en vez de dejar el dinero en el ámbito local. Los empresarios inmobiliarios ven con preocupación esta competencia relacionada con los precios pero también con que “en su zona está habiendo una revalorización superior, se está despegando” por el gran tirón turístico de estos años.

Comentarios