Portas Ártabras es uno de los pocos cedidos gratis a la cultura

Portas Ártabras es uno de los pocos cedidos gratis a la cultura
18 enero 2016 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro participó en una conferencia sobre "Galicia na reformulación do Estado" en Portas Ártabras

Es un local independiente, gestionado por casi 700 amantes de los centros con vitrinas llenas de historia. La Asociación Amigos dos Museos de Galicia capitanea en la Ciudad Vieja Portas Ártabras como local donde cobijan sus inquietudes y las del resto. 
El presidente Felipe Senén explica que es de los pocos abiertos a las iniciativas culturales, donde colectivos y particulares pueden presentar sus proyectos. Y es que los que fueron pioneros en viajes alrededor del patrimonio y en acercar la Ciudad Vieja con visitas al cementerio de San Amaro, nacieron en 1975 como apoyo al Museo Arqueológico de San Antón. Desde entonces, demuestran su sensibilidad para “poñer o sentido sobre as cousas, o mundo dos obxectos e os asentos arqueolóxicos”. No dependen de subvenciones, aunque Senén apunta que reciben una pequeña de la Diputación. Con sus aportaciones, tejen una programación diaria y ceden el espacio a otros porque el museólogo señala que el momento invita poco menos que a “limosnar locais para aportar á cultura”. 
La falta de sitios públicos que la amanten es para Senén un ejemplo de la poca madurez democrática que reina en el país. El número 22 de la calle de Sinagoga suma fuerzas al conocimiento y ayuda con sus 40 años a las espaldas a ese modelo de revitalización al que aspira la parte más antigua de A Coruña. Por Portas Ártabras se pasan regularmente los miembros de la asociación de vecinos, de la agrupación O Facho que sube al estrado temas de interés sobre el país a golpe de conferencias, o la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. También tienen casa Stop Accidentes y muchos creadores locales, que cuentan con sus paredes para mostrar su impronta. Felipe señala que incluso llegan “embajadores” culturales de fuera de Galicia para expandir sus miradas con fotografías como los fotógrafos del Outono Fotográfico. 
La Real Academia de Belas Artes, la RAG o varios museos de la provincia engordan un listado de entes con ganas de alimentar el intelecto: “É dos poucos espazos con aforo e dignidade que se prestan”. Para charlas, donde hasta 100 bocas pueden masticar palabras, o para actividades varias como las que organiza la UNED. A pesar de ser una especie en peligro de extinción, Senén critica la falta de presencia en los medios, que es básica para llegar a los vecinos y que estos sepan que tienen un lugar donde ser oídos o escuchar. 
Mientras, su calendario no para de disparar fechas. Acaban de llegar del monasterio de Oseira y saldrán el 27 cara a O Cebreiro y Samos para tocar con las manos Val de Neira y Portomarín. Por otra parte, diciembre les llevará a visitar las ciudades de Doha y Dubai y con ellas, el desierto y la contemporaneidad en choque con la tradición. El gusanillo sigue ahí. Latente. n

Portas Ártabras es uno de los pocos cedidos gratis a la cultura

Te puede interesar