Ponen el libertad a dos de los cuatro detenidos por esclavizar a indigentes

Ponen el libertad a dos de los cuatro detenidos por esclavizar a indigentes
18 enero 2014 / 19 enero 2014 página 3 A Coruña.- El poblado de A Pasaxe mantiene 34 chabolas que se resisten al desalojo

A última hora de ayer, pasaron a disposición judicial los cuatro integrantes de un clan gitano radicado en el poblado de A Pasaxe detenidos por secuestrar, obligar a  trabajar y sustraerles la paga social a varias personas en riesgo social. Con estas últimas detenciones, que se produjeron hace tres días, la Policía Nacional daba por terminado el caso. Sin embargo, este parece haber dado un giro en el último momento, puesto que uno de los detenidos, la esposa de otro de implicados fue puesta en libertad sin cargos, y un cuarto resultó ser una víctima, y no uno de los secuestradores, según fuentes judiciales.
Al parecer, cuando se practicó la detención el sujeto dormía dentro de la chabola de los supuestos captores, de manera que los agentes lo confundieron con uno de los miembros del clan. Pero la historia se complica aún más porque las mismas fuentes aseguran que una de las víctimas habría tratado de volver con la familia gitana de origen portugués que la Policía Nacional considera le sometía a “tratos inhumanos y degradantes”.
Eso quiere decir que, por el momento, solo hay dos imputados: el primero ya fue detenido hace más de un mes, apenas una semana antes de que saltara a la luz pública el caso. Desde entonces, ha permanecido en libertad, a pesar de los esfuerzos del fiscal apra conseguir su ingreso en prisión, la defensa ha conseguido mantenerlo lejos de la cárcel alegando que no hay riesgo de fuga porque tiene hijos que están escolarizados en A Coruña. Pero ayer comparecía de nuevo ante el juez, en compañía de sus familiares.

en ledoño
Sin embargo, los investigadores de la Policía Nacional mantienen que los hechos están claros: las víctimas (seis) eran obligadas a trabajar durante jornadas maratonianas construyendo edificaciones ilegales, recogiendo leña o ejerciendo la mendicidad. Al finalizar el día, eran confinados en barracones y caravanas ubicados en fincas apartadas de núcleos de población. Concretamente, en el lugar de Rumbo-Ledoño del municipio de Culleredo en A Coruña.
 Todo se descubrió por la denuncia de una de las víctimas, que había acudido a Cruz Roja en compañía de uno de los detenidos por cuestiones de papeleos y denunció lo que ocurría  al personal de la organización humanitaria. Cuando llegó al Policía, esta persona indicó a los agentes que había más personas en la misma situación y aportó una descripción del lugar donde había estado confinado. Con los datos aportados por el denunciante, se desarrolló un dispositivo en el que se llevó a cabo un registro del lugar, localizando a otras dos víctimas en una finca anexa, que “se hallaban allí contra su voluntad obligados a trabajar en régimen de esclavitud”, según la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
 Eran obligadas a realizar durante jornadas maratonianas construyendo edificaciones ilegales, recogiendo leña o ejerciendo la mendicidad. Al finalizar el día, eran devueltos a sus barracones y caravanas. Sin embargo, está el hecho de que uno de ellos fue confundido con un secuestrador porque dormía en la casa del clan gitano.

Ponen el libertad a dos de los cuatro detenidos por esclavizar a indigentes

Te puede interesar