Los polígonos inician su recuperación con la llegada de la pequeña empresa

Los polígonos inician su recuperación con la llegada de la pequeña empresa
El Ideal Gallego-2014-07-06-002-0809486d

Esos brotes verdes a nivel empresarial de los que hablan los políticos empiezan a dejarse notar en los dos polígonos industriales y comerciales de la ciudad. Los responsables de estas infraestructuras fundamentales para el devenir económico de A Coruña aseguran que cada vez hay un mayor movimiento en las naves y los edificios de oficinas. Los locales en alquiler son lo más demandado en esta etapa que podría verse como el inicio de la salida de la crisis.
Al visitar los polígonos se ve. Así, a simple vista. Cada vez hay menos carteles de \“Se alquila\” o \“Se vende\” colgados en los portones o las ventanas de las edificaciones. El ciudadano de a pie puede apreciarlo al pasar por un lugar concreto pero los que de verdad palpan la realidad de estas áreas industriales son sus responsables y ellos refrendan lo que parece una tendencia a la mejoría.
El presidente de la junta directiva de Pocomaco, Rubén Ocampo, reconoce que las cosas están cambiando tras varios años extraños. Ahora es más optimista. \“No disponemos de cifras pero sí es verdad que estamos recibiendo un mayor número de llamadas para realizar consultas sobre oficinas o para solicitar información del polígono\”, explica. \“Parece haber un cierto movimiento comercial\”, insiste.

posible cambio de era
Preguntado por las fechas en las que notaron que la curva comenzaba a invertirse, afirma que no lo tiene del todo claro pero podría ser \“desde hace seis meses hasta la fecha\”.
Semeja que aquellas dos vertientes abiertas como respuestas a la crisis –la clausura indiscriminada de negocios y la apertura de tiendas chinas de venta al por mayor que la fue compensando– quedaron atrás aunque desde el sector siempre se llama a la prudencia. Pero el caso es que en Pocomaco ya han proliferado algunos negocios nuevos como un taller justo enfrente del local que ocupa la entidad gestora.
\“En A Grela los cierres siempre se han notado menos que en Pocomaco por el tipo de actividad que tenemos pero ahora nos está llamando mucha gente\”, corrobora la gerente de la Asociación de Empresarios, Teresa Firvida. La representante de las compañías del área más cercana a la ciudad destaca que \“preguntan por las naves y las oficinas vacías\”.
\“Aunque no sabemos en qué se quedan esas consultas, lo cierto es que se están ocupando, sobre todo con negocios de venta y servicios\”, subraya. Los asociados captan \“mucho más movimiento\” puesto que incluso ellos \“se están moviendo un poco más en el mercado\”. El establecimiento de más reciente apertura que buscará revitalizar la zona es el de la firma de bricolaje Brico Depot, que abrió al público el pasado miércoles. De hecho, en los primeros días ha sido todo un éxito y desde la organización esperan que así siga. Además, \“hay perspectivas\” de que pronto se instalen otras firmas, si bien serán más pequeñas.
\“Debemos esperar a ver si esta tendencia se sostiene o cambia pero los nuevos negocios son la realidad de las calles porque nos lo dicen los propios empresarios\”, tranquiliza Firvida. En su opinión estos avances que parecen positivos deben ser cogidos \“con pinzas porque hemos tenido unos años muy duros y pasará mucho tiempo hasta que los empresarios estén tranquilos\”.

el alquiler, en alza
En este contexto se sabe que algunas grandes compañías compran pero estos casos no parecen generalizados. \“Se ha producido alguna venta pero, sobre todo, nos preguntan por locales para alquilar\”, aclara Ocampo. Una situación parecida es la que se vive en A Grela. Esto puede deberse a unos precios altos marcados por los propietarios o también al miedo a que el proyecto no funcione como esperan los inversores.
Las mismas teorías que repiten las asociaciones de autónomos para el boom de los pequeños comercios pueden extrapolarse a este sector porque, al fin y al cabo, también se comercia, ya sea con productos o servicios. Tal y como auguran la desaparición de muchos establecimientos porque sus impulsores carecen de respaldo económico y experiencia, podría ocurrir lo mismo con algunas empresas más grandes.
De hecho, a tenor de los escasos datos de los que disponen en los polígonos, el perfil de los emprendedores puede ajustarse a inversores asentados que sienten una mejoría del mercado pero también a pequeños emprendedores asociados buscando una salida a su situación particular con la capitalización del paro.

mudanzas de la ciudad
Lejos de malos augurios unas de las grandes promotoras de esta recuperación de los dos polígonos son las firmas ya asentadas en la ciudad que han decidido mudarse a las afueras. Firvida defiende que las infraestructuras externas les \“ofrecen otras cosas\” con las que no cuentan en la urbe. \“Pocomaco es un polígono de distribución, almacenaje, logística y transporte pero hay oficinas y las empresas están empezando a trasladarse\”, recalca Ocampo, que enumera varios edificios donde hay despachos disponibles. Pese a ello reconoce que solo están abiertos a la recepción de firmas dedicadas a sectores muy específicos \“porque no hay parcelas sin construir y se tienen que adaptar a las naves y oficinas que hay\”.
Pero en el fondo, y aún sin esa línea de autobús circular que se anunciaba hace tan solo unos días por parte del Ayuntamiento, \“los polígonos tienen ventajas porque son más cómodos, están más comunicados y por eso tienen una mayor demanda\”. n

Los polígonos inician su recuperación con la llegada de la pequeña empresa

Te puede interesar