“Los policías nacionales de Galicia no se vieron jamás en una como la de Angrois”

“Los policías nacionales de Galicia no se vieron jamás en una como la de Angrois”
santiago rey, ante la comisarã­a de lonzas susy suã¡rez

Santiago Rey (Maside, 1969) es secretario general regional de la Confederación Nacional de Policía. Rey, que se unió al cuerpo por influencia de su primo Benito, ya fallecido, hará el próximo mes 20 años desde que ingresó en al Academia de Ávila. Se incorporó a la Jefatura Superior de Galicia en 2001, en la sección de nado en la Policía Científica, y ocupa su actual cargo desde hace tres años. En todo ese tiempo nunca ha tenido que afrontar una tragedia que haya generado tanta preocupación entre sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía como la que tuvo lugar en Angrois el 24 del mes pasado.

¿Cómo se encuentran a día de hoy los agentes que participaron en las labores de rescate?
Después de pasar esas fechas con un momento álgido de trabajo nos hemos acercado a Santiago a hablar con los compañeros que estuvieron allí, con la gente de la UIP (Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios) y preguntas y estaban de maravilla.

¿Y ahora?
A día de hoy, ya no tanto. Porque en un principio la adrenalina, la empatía, te hacen trabajar y salir para adelante esa noche pero después...
¿Después?
He hablado con varios responsables, de emergencia, que se han encargado de dar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas y me han dicho que lo normal es que los policías empiecen a  mostrar síntomas ahora.


¿Cuál es la diferencia con respecto a otros casos?
Me dicen que nosotros no tenemos un período de dolo, como puede ser en el caso de los familiares, de ahí que, si aparece algún síntoma, este por lo general surge días después de que ocurra todo.

¿Qué es lo que más le describen sus compañeros sobre lo que vivieron en ese momento?
Cómo se metieron en las vías y se introdujeron en vagones que estaban ardiendo en ese momento, vagones que estaban montados unos encima de otros... Hay compañeros que me tienen dicho “solo a mí se me ocurre meterme ahí sin pensar en mí mujer y mis hijos”.

Y la Jefatura informó a todos los agentes de que podían solicitar ayuda psicológica ¿No?
El uno de agosto se emitió una circular en la que se recuerda a todos las comisarías de Galicia que existe un psicólogo a disposición de funcionarios.

¿Y eso no es positivo?
Nos congratulamos, pero es que cuando llamamos para interesarnos, nos informan de que el psicólogo está de vacaciones.

¿Uno solo?
El que hay en Galicia. No voy a entrar en si es suficiente o no porque existen otras jefaturas que no la tienen. El caso es que aquí la hay.

Bueno, es agosto.
Sin duda alguna, solo faltaría que un sindicato no defendiera que un trabajador tiene derecho a r de sus vacaciones, pero habrá que buscar una sustitución para este hombre.

¿Considera que es urgente?
Es que los funcionarios de Cuerpo Nacional de Policía en Galicia no se han visto en una como la de Angrois jamás.

Pero el año pasado tuvo lugar la tragedia del Orzán, en la que tres agentes del CNP murieron ahogados.
Sin duda, las personas que vivieron esa noche y esa madrugada están tanto o más afectados porque había una relación personal. Pero  no había trabajado en la emergencia tanta gente como la de Angrois.

¿Entonces?
La Jefatura debería dar un paso más, y programar una serie de citas con el psicólogo, porque  a veces es difícil pedir ayuda. n

“Los policías nacionales de Galicia no se vieron jamás en una como la de Angrois”

Te puede interesar