La Policía solicita la ayuda ciudadana para frenar la ola de robos en pisos

La Policía solicita la ayuda ciudadana para frenar la ola de robos en pisos
La denuncia inmediata es vital para que los investigadores recojan pistas cuanto antes javier alborés

La Policía Nacional mantiene actualmente una lucha constante para tratar de frenar la oleada de robos con fuerza en viviendas que padece la ciudad. En un delito de esta clase, cualquier pista puede ser útil para localizar al responsable, y por eso piden ayuda a la ciudadanía. “Últimamente venimos notando que la gente no llama a la Policía a pesar de encontrarse con una puerta o ventana forzada”, se lamentan desde la Jefatura Superior. El resultado es que en muchas ocasiones las autoridades tardan en descubrir el delito e incluso desconocen cuándo se ha producido exactamente.
Por eso la Jefatura Superior ha invocado la “solidaridad de los ciudadanos con sus semejantes” para que el público se mantenga alerta ante esta clase de delitos, de los que han llegado a darse hasta ocho casos al día solo en A Coruña. “Mañana puede ser usted y no hay que facilitar el trabajo al amigo de lo ajeno”. Y por eso la Policía Nacional ha emitido una serie de consejos que pondrán las cosas algo más difíciles a estos delincuentes profesionales, muchos de los cuales pertenecen a bandas itinerantes de países de Europa del Este, como Croacia o Rumanía, y cuentan en su haber con numerosos antecedentes.
Muchos de los consejos que hace la Policía Nacional son de sentido común (lo que no quiere decir que se sigan habitualmente), como no abrir el portal del edificio a desconocidos y cerrar con llave la puerta de casa para evitar que pueda ser abierta con el método conocido como del resbalón, y que consiste en introducir una tira de plástico entre cerradura y puerta. Igualmente importante es mantener cerrados ventanas, ventanucos o patios interiores, porque son vías de penetración para los ladrones.

en el garaje
Una vez en el portal, es buena idea asegurarse que nadie nos sigue, y evitar dejar la puerta abierta detrás nuestra. Ya en el domicilio, es importante no exponer a la vista dinero ni objetos y valor. Lo ideal: depositarlas en una caja fuerte, cuya solidez podría disuadir a los ladrones incluso aunque hayan conseguido allanar la vivienda.
Los ladrones actúan también en los garajes de los bloques de viviendas, donde fuerzan los coches estacionados. Por eso la Policía sugiere que se compruebe también que nadie se cuela por la puerta abierta esperando a que ésta se cierra. Y, sobre todo no dudar nunca en alertar autoridades, incluso aunque no se esté seguro. Desde Jefatura insisten: “ante cualquier síntoma sospechoso, como gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas colindantes, llame a la Policía”. n

La Policía solicita la ayuda ciudadana para frenar la ola de robos en pisos

Te puede interesar