La Policía Nacional redujo un 50% sus patrullas en horario nocturno

La Policía Nacional redujo un 50% sus patrullas en horario nocturno
Uno de los establecimientos que fue víctima de un robo en agosto quintana

El miércoles pasado, dos hombres allanaron un local de la ronda de Monte Alto: abrieron la persiana de acero, rompieron el cristal y se llevaron el contenido de la caja registradora, apenas cien euros. Afortunadamente, un testigo los descubrió y llamó a la Policía Nacional, que detuvo a dos hombres de 46 y 33 años. De no ser por la alerta del ciudadano, podrían haberse escapado porque, según fuentes policiales, el número de patrullas que recorren la ciudad en el turno de noche se ha reducido a más de la mitad: “Apenas hay tres o cuatro coches por turno, y los delincuentes lo saben”.
En determinadas noches de agosto, el número de efectivos pudo reducirse hasta dos patrullas para toda la ciudad, cuando hace cinco años el número mínimo era seis. La falta de patrullas permite actuar a los delincuentes en casi cualquier calle, incluso en zonas céntricas, asumiendo solo el riesgo de que les descubra un ciudadano y dé el aviso, como ocurrió la semana pasada. Sin embargo, en la madrugada del lunes al martes un individuo irrumpió de noche.
Según la Confederación Española de Policía (CEP) las causas de que se haya reducido tanto la vigilancia nocturna en la ciudad son dos. “La primera es que llevamos años en los que la plantilla ha ido reduciéndose debido a los recortes presupuestarios. Solo en la provincia, hemos perdido 300 policías en cinco años, y A Coruña es la ciudad más afectada ”, comenta Fernando Patiño, su portavoz.
La segunda causa que está detrás de este problema es el nuevo sistema de turnos, que comenzó el 18 de abril. A partir de entonces los policías, que trabajaban en un turno de tres días y descansaban dos, comenzaron a trabajar seis y librar cinco. En un principio, eso no tendría que suponer un problema, como admite el mismo Patiño, pero se gestionó de forma deficiente. Los representantes policiales solicitaron que se ofreciera el turno de noche a los que estuvieran interesados, sin resultado.
El problema de la vigilancia en horario nocturno es que los patrulleros son el único servicio que existe a esas horas. Mientras que durante la mañana y la tarde, los patrulleros pueden contar con el apoyo del personal de la comisaría o de la Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) para realizar tareas como controles, de noche los agentes destinados a la Seguridad Ciudadana están completamente solos. Es entonces cuando más se nota la reducción de personal que ha sufrido la Policía Nacional durante la crisis.

asaltos
El problema ha suscitado un comunicado del PSOE en el que exige al Ministerio de Interior una respuesta inmediata a la “ola de robos” que sufre la ciudad y medidas concretas y urgentes para frenar los asaltos a viviendas y establecimientos comerciales que se están registrando en diferentes zonas. Cien solo en agosto.
Por otro lado, se trata solo de robos en los que los daños son a la propiedad, producidos cuando se irrumpe en un bajo. Que se sepa, nadie ha resultado herido en ninguno de estos delitos. Sin embargo, desde el CEP se recuerda que, con tan pocos efectivos se pone en peligro la integridad de los propios policías. n

La Policía Nacional redujo un 50% sus patrullas en horario nocturno

Te puede interesar