La Policía Local relaciona los conductores a la fuga con los test de drogas y de alcohol

La Policía Local relaciona los conductores a la fuga con los test de 
drogas y de alcohol
Agentes de la Policía Local, durante un control | patricia g. fraga

Esta semana, la Policía Local sorprendió a un hombre circulando por la calle de Ribeira Sacra bajo los efectos de drogas psicodélicas. En otro incidente ocurrido el martes de madrugada en la calle del cardenal Cisneros, un hombre abandonó su vehículo tras impactar contra otro turismo, dejando atrás a dos personas heridas. Según fuentes municipales, esta clase de accidentes están relacionados. “Llevamos tiempo detectando un incremento en el número de vehículos que se dan a la fuga después de un accidente, y creemos que tiene que ver con que ahora hacemos test de drogas”, apuntan.
El año pasado fue el primer ejercicio completo en el que la Policía Local practicó esta clase de test, que hasta entonces se hacían de forma puntual. A lo largo de 2016 se descubrió a 63 conductores que dieron positivo en la prueba en grado administrativo, y seis en grado penal: cocaína, marihuana, pastilla y LSD son los estupefacientes más consumidos .
En el mismo lugar
Si se tiene en cuenta que el número de alcoholemias administrativas fue de 353, y de 287 las penales, los conductores drogados tienen una incidencia mucho menor, pero los policías locales creen que se ha corrido el rumor entre los consumidores de que el 092 realiza esta clase de controles. “Si no, no tiene sentido. En muchos casos abandonan el coche en el mismo lugar. Tenemos la matrícula, así que los identificamos enseguida”, explican. Pero, cuando reaparecen horas después, ya no dan positivo.
De hecho, también se incrementaron las negativas a pasar el test por parte de los conductores sospechosos, tanto en controles como en accidentes, especialmente en el caso de las alcoholemias penales, las que constituyen un delito contra la seguridad vial. De estos casos se dieron más de cien el año pasado, lo que supone un incremento de casi el 100% con respecto a 2015
Uno de cada tres
El número de casos de conductores a la fuga es tan elevado que ya se dan en uno de cada tres accidentes. “Rara vez escapan, porque hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil y los testigos sacan una foto”, explica un agente.
En algunos casos, los conductores ebrios han atravesado la ciudad seguidos de cerca por las patrullas del 092, con un total desprecio a las normas de circulación. En último caso, que tuvo lugar el 12 de marzo, un joven de 24 años emprendió una huida por el centro de la ciudad al verse sorprendido por una patrulla de la Policía Local de paisano cuando se saltó dos semáforos. Dio positivo el alcoholemia. l

La Policía Local relaciona los conductores a la fuga con los test de drogas y de alcohol

Te puede interesar