La Policía Local refuerza la vigilancia en el botellón y en el ocio nocturno

La Policía Local refuerza la vigilancia en el botellón y en el ocio nocturno
Jóvenes celebrando el botellón en los jardines de Méndez Núñez este fin de semana | patricia g. fraga

Las últimas semanas se ha registrado un incremento en la actividad policial los fines de semana: denuncias por cierre de locales, por aparcamiento irregular en zonas de ocio o incluso en multas a personas sorprendidas orinando en la calle. La razón es que el Ayuntamiento dobló el número de policías locales que patrullan la ciudad durante la noche. Según fuentes municipales, este servicio potenciado permitirá aumentar la presencia en dos puntos: el botellón y las zonas de ocio nocturno. Son dos equipos completos, formados en total por diez agentes, los que se encargan de la vigilancia en horario nocturno los fines de semana.

El mayor número de efectivos permite mantener por lo menos una patrulla siempre en los jardines de Méndez Núñez, en vez de limitarse a pasar cada cierto tiempo haciendo rondas, como se hacía hasta ahora. Los propios policías reconocen, que, aunque en el botellón se consumen grandes cantidades de alcohol, apenas se registran problemas de orden público.

El refuerzo del dispositivo intentará velar porque los participantes dejen menos basura, dado que cada fin de semana un dispositivo extraordinario formado por la empresa concesionaria de basura Cespa tiene que recoger, y para asegurarse de que no causan daños en el mobiliario urbano y las especies vegetales, algunas de ellas muy valiosas, que crecen en los jardines municipales. El propio alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció el año pasado que el botellón “representa un problema para o patrimonio dos xardíns”.

En el lado positivo, a pesar de los recelos en ese sentido, que apuntaban a que los jóvenes armados de botellas podrían tomar La Marina tras su rehabilitación, la fiesta se mantiene firmemente anclada en Méndez Núñez. En algunas ocasiones se desplaza más allá de Entrejardines, pero las quejas del Hotel NH Atlántico por los ruidos han obligado a actuar a los agentes en ocasiones.
Cierre de locales
Además, la Policía Local estableció el fin de semana pasado un novedoso dispositivo de control del ocio nocturno: los gentes municipales vigilaron que las discotecas y pubs que se concentran en las principales zonas de marcha de la ciudad cerrar sus puertas conforme el horario establecido. Debido a ello, la fiesta se acabó pasadas las cuatro y media el Orzán, calle del Socorro y pasadizo del Orzan con una puntualidad inusual.

Es corriente que los locales llenos demoren el cierre un poco más de la cuenta. Por eso motivo se tuvo que multar hace dos fines de semana tres locales (uno abierto hasta las 05.50 horas). El dispositivo pretende paliar este problema, que supone una molestia para el descanso vecinal. Por los propios policías están seguros de que volverán a vigilar el cierre, aunque puede que no todos los fines de semana.

Cambio de horario
El refuerzo nocturno también servirá, en general, para paliar la falta de vigilancia durante los últimos meses, provocada por la falta de personal del 091 y por un cambio en los turnos de trabajo, según las críticas de los sindicatos policiales. “Los delincuentes saben exactamente cuándo hay menos vigilancia”, señala un agente. Por eso tienden a actuar durante la noche o durante los cambiado de turno, cuando las patrullas que acaban de terminar el servicio regresan a comisaría y el nuevo turno aún no ha comenzado.

Según fuentes municipales, la Policía Local trata de paliar este problema solapando el turno de tarde con el de noche, rompiendo así la rutina y tratando de sorprender. “Es hacer más con menos porque la plantilla tampoco ha crecido”, señaló un agente. Es por eso que el refuerzo nocturno se limita a los fines de semana, y no todos los días: solo los sábados y los jueves se contará con este despliegue adicional.

Estas mismas fuentes insisten en que no se trata de paliar un problema de seguridad ciudadana, sino de atender una demanda de los vecinos. De hecho, en cada una de sus intervenciones públicas en encuentros con los coruñeses, estos siempre han solicitado al alcalde, Xulio Ferreiro más patrullas del 092, alegando que apenas se les ve.

Ferreiro suele replicar asegurando que el 092 hace su trabajo (disciplina vial, control de las ordenanzas municipales) pero también gran parte de la seguridad ciudadana, que corresponde a la Policía Nacional. El alcalde ya señaló al respecto que “a Policía municipal colabora coa Nacional en temas de seguridade ciudadana. É certo que nos últimos anos, máis que colaborar lle está facendo o traballo”.

La Policía Local refuerza la vigilancia en el botellón y en el ocio nocturno

Te puede interesar