jueves 19.09.2019

La Policía Local investiga a una empresa por alquilar patinetes sin licencia

Otra sociedad ha solicitado permiso al Ayuntamiento para poder realizar esta actividad en la vía pública
Los patinetes de alquiler se podían ver ayer en distintos puntos de la ciudad | pedro puig
Los patinetes de alquiler se podían ver ayer en distintos puntos de la ciudad | pedro puig

Una empresa coruñesa llamada Buny, radicada en Pórtico de San Andrés, ofrece patinetes de alquiler en A Coruña. Según fuentes municipales, los depositan en distintos puntos de la ciudad, en los aparcaderos públicos de bicicletas, lo que supone uso de dominio público y precisa autorización municipal. La semana que viene, el departamento de licencias tendrá que recibir la documentación de la empresa y decidirá entonces si debe paralizar la actividad o no. Pero el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villosalda, aseguró que es una apropiación de espacio público “absolutamente ilegal”. 

Hay determinadas actividades en las que basta con informar por anticipado a las autoridades, pero si la actividad ocupa suelo público se necesita un permiso expreso, procedimiento que se ha saltado la empresa de patinetes eléctricos: “No es suficiente con la comunicación previa de actividad ni con la comunicación responsable”.

Con aplicación del móvil 
Fue anteayer, a última hora, cuando agentes de la Policía Local detectaron los patinetes eléctricos en aparcabicis públicos, y comenzaron a investigar lo que ocurría. Así fue como descubrieron que en los registros municipales no constaba ninguna autorización para esta actividad. Los responsables simplemente habían dispersado patinetes por la ciudad, encadenándolos a los aparcabicis. El sistema que siguen es muy sencillo: el usuario descarga una aplicación en el móvil y luego la utilizaba para activar un código QR que abre la cadena. Si se intenta mover el patinete sin más, este empieza a pitar. 

Aunque existe por lo menos otra empresa que sí ha solicitado permiso, Buny no lo ha hecho. Para Villoslada, ha usado el espacio de “forma anárquica y estamos actuando para exigir responsabilidades”. Todavía no está claro si su conducta les valdrá una sanción. Es un extremo que se está estudiando.

Comentarios