La Policía Local espera batir su récord de sanciones de tráfico en este año

La Policía Local espera batir su récord de sanciones de tráfico en este año
Agentes de la Policía Local, durante una campaña de alcoholemia realizada en junio | patricia g. fraga

Tras la reunión de la junta local de Seguridad que tuvo lugar la semana pasada, el alcalde, Xulio Ferreiro, se felicitaba públicamente por el gran aumento en el número de intervenciones referentes a tráfico de la Policía Local, así como de lo estrecha que era su colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). “Non é un aumento da delincuencia, senón das intervencións relacionadas coa seguridad vial e a coordinación entre ambas institucións está funcionando perfectamente e estamos satisfeitos”, explicaba el regidor. De hecho, fuentes municipales apuntan a que este año se registrará un récord absoluto de multas. Sobre todo, por mal estacionamiento.


Las cifras que maneja el Ayuntamiento, correspondientes a lo seis primeros meses del año, indican que se multiplicaron las sanciones y aunque lo normal es que en el segundo semestre se moderen la multas, todo apunta a que superaran holgadamente Esto es debido a varias razones, pero la más importante es que se ha destinado un equipo de agentes para combatir exclusivamente las infracciones más corrientes que cometen los conductores que circulan en A Coruña y que peinan barrio tras barrio.


“Antes dedicamos mucho personal a la Policía de Barrio, así que tuvimos que descuidar un poco el tráfico”, comenta un agente municipal. Por ejemplo, el año pasado el número de infracciones tramitadas por el Cuerpo Local fueron 28.021, a las que hay que añadir otras 1.855 que tramitó la DGT. Pero los propios policías locales reconocen que 2016 resultó un año flojo, si se tiene en cuenta que en de 2011 se habían tramitado más de 45.000 sanciones. En cambio, las sanciones tramitadas por este organismo se mantienen estables año tras año en algo menos de 2.000.


Otro de los motivos de que hayan crecido tanto las sanciones es que la Policía Local está realizando sus propias campañas de prevención: ya sea de alcohol y drogas, velocidad, o de empleo del cinturón. “Normalmente, colaboramos con las campañas que hace la DGT, pero ahora hacemos las nuestras también”, explica un policía.


Las cámaras de La Marina
Pero el factor más importante que explica por qué el Ayuntamiento considera que este año se romperán todos los récords es la avenida de La Marina y sus cámaras, que multan una media de unos 150 vehículos al día que circulaban por la avenida de Montoto, ignorando las señales que indican que deben desviarse para tomar el túnel de La Marina. Los sensores entraron en funcionamiento a principios de abril (aunque fueron instaladas en octubre) después de solucionar algunos problemas técnicos.


Hasta ese momento, y durante todo año, un dispositivo permanente de la Policía Local desviaba a los conductores despistados que llegaban a Correos, les informaban de que solo el transporte público y algunos vecinos podían pasar por ahí (como indican los carteles) y les señalaban el desvío correcto. Pero, a pesar de ello, son docenas los conductores que se equivocan a diario y son multados por las cámaras. “Siempre será un coladero porque siempre hay gente nueva de fuera de la ciudad que se dirige al Abente y Lago”, apunta un policía.


Pero, incluso aunque no se tuvieran en cuentan las miles de multas de la avenida de La Marina, las fuentes de la Policía Local estiman que aun así batirían el récord histórico de multas. Por lo menos, mientras la gente siga estacionando en doble fila, algo que no tiene visos de que vaya a cambiar.

La Policía Local espera batir su récord de sanciones de tráfico en este año

Te puede interesar