La Policía Local duplicó el año pasado el número de detenciones por violencia de género

La Policía Local  duplicó el año pasado el número  de detenciones por violencia de género
Policías locales durante una manifestación contra la violencia de género pedro puig

Durante el pasado 2013 la Policía Local confirmó una tendencia que ya había comenzado en años anteriores, la gran cantidad de detenciones realizadas por causa de violencia de género. A falta de las estadísticas oficiales (se espera que la memoria de la Policía Local se presente en los próximos días), se calcula que fueron más de 50 los arrestos practicados por este motivo por agentes municipales, lo que supone doblar el número de detenciones en este ámbito con respecto al año pasado. 
En cuanto a las causas de esta progresión, algunas fuentes apuntan a que son la consecuencia directa de la implantación de la Policía de Barrio, que ha aumentado considerablemente el número de agentes en la calle y por tanto, el número de actuaciones. Pero, por otro lado, la mayor parte de los casos tienelugar dentro del entorno doméstico, y la Policía Local actúa normalmente en respuesta a una llamada, así que los propios agentes apuntan a que realmente existe un repunte en los casos de violencia doméstica. 
Estas mismas fuentes señalan que, aunque la Policía Nacional lleva gran parte del peso en la lucha contra la violencia de género, cada vez es más común que sean agentes del 092 los que entren en acción en un primer momento pese a que luego son agentes de la Policía Nacional los que lleven las diligencias. “A nosotros nos llaman mucho. Quizá es porque nos ven más cercanos”, comentaron. También hay que considerar un mayor nivel de concienciación ciudadana: “Ahora la mujer tolera mucho menos los malos tratos y eso es positivo. Además, en muchas ocasiones son los vecinos los que nos llaman cuando ven una agresión o cuando escuchan algo en el piso de al lado”.

más quebrantamientos
También se han intervenido en varios casos de quebrantamiento de condena, como uno reciente en el que los agentes localizaron a un sujeto en un bar después de que insultara y amenazara a su expareja. Ya en 2012, los agentes de la Policía Local habían acudido en cerca de 160 ocasiones a un domicilio en respuesta a una llamada  que alertaba de que una mujer podía estar siendo agredida por su pareja o un familiar, y en 24 de ellas acabaron practicando una detención. 
Como estos arrestos normalmente vienen rodeados de situaciones de extrema tensión emocional o incluyen otros factores como la presencia de menores, desde el Ayuntamiento y la propia asociación profesional de la Policía Local se han impulsado cursos de formación para los agentes. En ellos los funcionarios aprenden desde técnicas psicológicas a formas de desactivar conflictos, así como nociones legales sobre esta clase de delitos. Según fuentes municipales, la intención del gobierno local es proseguir con la formación de los agentes durante este año, dada la escalada de incidentes que se están registrando en las estadísticas policiales. n

La Policía Local duplicó el año pasado el número de detenciones por violencia de género

Te puede interesar