La Policía Local detecta cada vez más servicios de mensajería en doble fila

La Policía Local detecta cada vez más servicios de mensajería en doble fila
Las furgonetas de reparto son una visión habitual en la ciudad | patricia g. fraga

El auge de las compras por internet y de los consiguientes envíos a domicilio no solo está afectando al pequeño comercio y a las grandes superficies, sino también al tráfico: en el último año, los agentes de tránsito de la Policía Local están percibiendo un incremento de casos de doble fila protagonizados por furgonetas de empresa de mensajería, cuyos conductores acuden a entregar un paquete en las inmediaciones.
No se trata de un problema menor: una sola de estas empresas, la más importante, reparte en A Coruña 4.000 paquetes diarios, lo que supone que cientos de furgonetas recorren la ciudad varias veces al día, sumándose al ya congestionado tráfico.

Fuentes de la Policía Local señalan que la ciudad no está preparada para tanta furgoneta, y el número de zonas de carga y descarga se quedan pequeños. Pero, además, las furgonetas estacionan en doble fila muy a menudo. “Siempre es un par de minutos, claro –bromea un policía local– pero si son 4.000 envíos, eso son ocho mil minutos al día”.

4.000 ENVIOS
diarios en A Coruña y alrededores realiza solamente una de las mayores empresas de mensajería.  

Muchas de las furgonetas de las nuevas empresas de envío tienen su base en los polígonos comerciales que rodean la ciudad, como Pocomaco, donde  han llegado a producir atascos cuando los vehículos se concentran en la entrada para recoger paquetes para repartir.

La carga y descarga

No todo es culpa de los nuevos servicios de mensajería. El mal uso de las zonas de carga y descarga ya había sido objeto de críticas por parte del sector y desde la Policía Local reconocen que existe la costumbre de desplazarse en furgoneta para aparcar en zona de carga y descarga. “Si eres fontanero, por ejemplo, en vez de coger el coche para venir al centro coges la furgoneta y la aparcas en zona amarilla”, señala un agente municipal.

A pesar de estos inconvenientes, desde la Concejalía de Movilidad consideran que la nueva política de tolerancia cero que se puso en marcha en octubre está obteniendo resultados positivos en las vías principales del centro de la ciudad gracias a la puesta en marcha de la videovigilancia y toda la campaña presencial de la Policía Local está teniendo sus efectos.

Más cámaras

Pero el propio concejal del área, Juan Díaz Villoslada, añadió que estos progresos “nunca son suficientes porque necesitamos que se facilite la circulación del taxi y del autobús”. Para conseguir ir más allá, el Ayuntamiento recurrirá a instalar más cámaras como las que las que se encuentran en las calles principales.

Villoslada justificó esta medida recordando que lo que está llevando a cabo el Gobierno local no es una campaña, sino un “trabajo estructural de establecer  permanente”, lo cual requiere un esfuerzo continuado solo pueden mantener las cámaras.

La Policía Local detecta cada vez más servicios de mensajería en doble fila

Te puede interesar