La Policía Local centrará en las rondas los controles de velocidad

La Policía Local centrará en las rondas los controles de velocidad
25 mayo 2014 A Coruña.- La Tercera Ronda se consolida como el punto negro en excesis de velocidad Los usuarios de la Tercera Ronda se encuentran entre los más amantes de la velocidad

Hasta que finalice la semana, la Unidad de Tráfico de la Policía Local estará inmersa en la campaña de control de velocidad que celebra la Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado, los agentes municipales realizaron más de 390 de este tipo de controles en 34 de las principales vías, la mayor parte  entre las siete y las nueve de la mañana así como entre las tres y cinco de la tarde. Pero, en esta ocasión los puntos de control se centrarán en vías donde se han detectado más excesos, como la Tercera ronda, la avenida de Alfonso Molina o la Tercera Ronda.
Porque son precisamente las rondas, auténticas vías rápidas en una ciudad con un trazado que ralentiza la circulación, las que acumulan la mayor parte de las denuncias por exceso de velocidad y, por tanto, el mayor número de controles. Además algunas de estas vías, como la ronda de Nelle, que ocupa el tercer lugar en excesos de velocidad, solo por detrás de la de Outeiro (con 118), también registran un tráfico intenso tanto rodado como a pie, lo que explica porqué es una de las vías con más accidentes. .
Estas infracciones supusieron el 16% del total de las denuncias impuestas por los agentes de tráfico el año pasado, 1.586, por detrás de las 2.565 que se impusieron por no obedecer la señalización o las 1.714 por estacionamiento indebido. Lo cierto es que la velocidad excesiva es la menos habitual de las causas detrás de los accidentes de tráfico, al revés de lo que ocurre en la carretera, donde la DGT siempre incide en la “estrecha relación” entre velocidad inadecuada y siniestralidad.

a 134 kilómetros por hora
En el entorno urbano, la situación es muy diferente, pero las últimas estadísticas de la Policía Local muestran que se consolida una tendencia que ya se había hecho cada vez más evidente en los últimos años: que la Tercera Ronda está pasando de ser una   vía en la que se cometen cada vez más excesos de velocidad. Fue allí donde se batió el “récord” en 2013, cuando se detectó en dos ocasiones (ambas en viernes) a un turismo circulando a 134 kilómetros por hora en sentido entrada a la ciudad, lo que es impresionante si se tiene en cuenta que el límite de velocidad es (y solo en algunos tramos) de 80 kilómetros por hora. Allí, los agentes municipales de la Unidad de Tráfico denunciaron 155 excesos de velocidad tras 26 controles.
Solo la ronda de Outeiro, con 137 denuncias, se puede comparar a la Tercera Ronda. Esta vía tiene el dudoso honor de ser la primera en cuanto a siniestralidad, así como en número de controles. 81 vehículos colisionaron  o atropellaron a peatones durante 2013 en esta ronda, lo que supone un ligero descenso.
Pero, por otro lado, no será necesario hacer controles en la avenida de Alférez Provisional. El año pasado se hicieron 31 de estas labores de vigilancia, pero actualmente permanece cortada al tráfico. Y es que las obras no solo tienen efectos negativos en la circulación, puesto que en 2013 se denunció a 94 conductores que circulaban por encima del límite en esa vía del centro. n

La Policía Local centrará en las rondas los controles de velocidad

Te puede interesar