viernes 18/9/20

La Policía Científica celebra sus veinticinco años de vida con una exposición que muestra su labor

Los visitantes pueden ver hasta mañana el escenario de un crimen o armas, además de medir 
sus conocimientos 

El delegado del Gobierno en Galicia, durante la inauguración de la muestra | javier alborés
El delegado del Gobierno en Galicia, durante la inauguración de la muestra | javier alborés

La Jefatura Superior de Policía de Galicia inauguró en la ciudad herculina la exposición “Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense”. La muestra, situada en Fundación Barrié, permanecerá abierta hasta mañana.


En esta exposición, los visitantes pueden disfrutar de una amplia representación de los aspectos más significativos del trabajo que se realiza por parte de las diferentes unidades de la Comisaría General de Policía Científica. 


Para la misma, se ha contado con diferente material perteneciente a la Comisaría General de Policía Científica, diferenciando una zona de pasado, presente y futuro, debido a que estos tiempos son muy importantes para tener en cuenta en la labor policial.


A nivel de pasado lo más importante son los inicios, donde pasar de una fotografía en blanco y negro con una cámara hasta llegar a poder hacerlo en la actualidad con drones, los cuales se usaron, por ejemplo, en los corrimientos de tierra de Sierra Leona. Una actualidad que no deja de mirar hacia el futuro para seguir añadiendo nuevas tecnologías, incidiendo en temas informáticos y el conocido Big Data.

El escenario de un crimen
Este paseo por la ciencia forense ahonda en el escenario de un crimen. Todo está dispuesto en la muestra para que los asistentes puedan apreciar un poco de cada unidad que conforma la Policía Científica. Restos óseos, un cadáver y un cigarro, todo bien dispuesto para que se comprenda cada uno de los pasos policiales a seguir. 


Además del escenario, los coruñeses pueden observar una pequeña muestra con armas artesanales, todas sacadas de hechos delictivos. Entre ellas se puede encontrar un bolígrafo pistola, un mando de garaje con munición para dos cartuchos o bastones de estoque y escopeta. Al mismo tiempo, hay algunas fabricadas en prisión con tuberías y restos de camas a las que le ponen un muelle y preparan un sistema de disparo. 


Sin embargo, el recorrido no acaba ahí, se miden también las habilidades científicas a través de un juego donde se les va haciendo a los visitantes preguntas sobre este cuerpo policial en distintos niveles y con una explicación práctica del porqué de esa respuesta.

Desde sus inicios la Policía Científica se ha desarrollado hasta llegar a ser una organización con más de mil expertos a nivel nacional que cubren todas las áreas de las ciencias forenses y para redondear el 25 aniversario de su creación, hoy se desarrollarán una serie de ponencias, en la Fundación Barrié, relacionadas con la identificación y los elementos de prueba, entre las 09.00 y las 14.00 horas.


En las mismas, participará el catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, Ángel María Carracedo Álvarez, y el magistrado de la Penal, José Antonio Vázquez Taín. Igualmente, a lo largo de esta jornada, llevarán a cabo varias  charlas expertos en identificación y acústica forense de la Policía Nacional.

Comentarios