La Policía atribuye a una banda croata una ola de quince robos en viviendas

La Policía atribuye a una banda croata una ola de quince robos en viviendas
las comunidades de vecinos afectadas suelen colgar carteles advirtiendo a los residentes de la presencia de ladrones patricia g. fraga

La Policía Nacional considera que los dos detenidos el viernes pasado son responsables de por lo menos quince robos, que fueron denunciados durante el pasado fin de semana. “Por lo menos, de la inmensa mayoría, aunque todavía no sabemos exactamente de c uántos podremos imputarles”, comentaron estas mismas fuentes. Muchos de estos robos tuvieron lugar a lo largo de la ronda de Outeiro, de cuyos hogares se han llevado joyas y dinero en metálico sobre todo. Sospechan que existen otros miembros de la banda que están en libertad que pueden seguir actuando en la ciudad, de manera que no se descartan más detenciones.
 Pero incluso aunque estos arrestos se materialicen, el número de robos sin esclarecer sigue siendo alto. Lo cierto es que los allanamientos de pisos son un problema grave que  la Jefatura Superior de Policía trata de combatir sin que de momento esta lucha se refleje en las estadísticas. En los últimos días se han dado a conocer más robos  en barrios como A Gaiteira y Elviña o la calle de Nicaragua, en algunos casos de pisos que contaban con puertas de seguridad, lo que prueba la profesionalidad de estas bandas criminales.
 Para combatir el problema, la Jefatura decidió que se crearía un grupo estable de investigadores dentro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial. Pero descubrir y localizar a los responsables de estos robos es una tarea muy difícil, precisamente por la profesionalidad con la que se comportan. No levantan sospechas llevándose objetos voluminosos, como televisores u ordenadores, sino solo joyas. “El oro es más fácil de ocultar y sobre todo, no tiene identificación. Y se puede fundir. Y el dinero, es dinero”, comenta un agente que añade que “a veces pueden llevarse un iPod o un Macintosh si se encaprichan de ello, pero no es lo habitual”.

modus operandi
En muchos casos, los delincuentes se especializan en un modus operandi determinado, como en el de la mirilla (desmontarla para poder ver el interior antes de actuar) o el resbalón (abrir la puerta con un trozo de plástico si no se ha cerrado con llave) o en domicilios con puertas de una determinada marca que saben como vulnerar. También saben como ocultar el botín: las tres croatas detenidas a principios de octubre, que según fuentes policiales, pertenecían al mismo clan que los otros dos detenidos, aunque no fueran cómplices e sus robos, habían guardado las joyas robadas en un paquete oculto en un compartimento secreto bajo el cambio de marchas.
Y en contra de lo que se pudiera pensar, operan a plena luz del día, sobre todo por la mañana, cuando la mayor parte de la gente se encuentra fuera del hogar, trabajando o realizando las tareas cotidianas. Una simple llamada de comprobación al telefonillo es el primer paso para perpetrar el  robo. nç

La Policía atribuye a una banda croata una ola de quince robos en viviendas

Te puede interesar